Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es la primera vez que Tel Aviv admite formalmente esta posibilidad
Israel acepta el plan de paz internacional que crea un Estado palestino en 2005
Con fuertes disensos internos, el gobierno de Sharon aprobó la propuesta, aunque con 14 objeciones

Jerusalén. - Tras un acalorado debate, que se prolongó durante seis horas, el gabinete del primer ministro israelí Ariel Sharon aprobó por escasa mayoría -12 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones- la "Hoja de ruta", el más reciente plan de paz internacional para Medio Oriente. La contraparte palestina había aceptado el plan previamente y sin objeciones.
La aprobación del plan significa que, por primera vez en la historia de Israel, un gobierno judío ha dado formalmente su visto bueno a la creación de un Estado palestino. En tanto, la bolsa de Tel Aviv reaccionó a la decisión con subidas de alrededor de un siete por ciento (el domingo es día laborable en Israel).
El pasado viernes Sharon ya había aprobado el plan de paz, si bien de mala gana, después de que Estados Unidos le diera garantías de que tomaría en cuenta las 14 reservas que el primer ministro israelí planteó por escrito a Washington.
Sharon afirmó que no estaba "encantado" con el plan de paz, pero que por el momento no había otra alternativa. Durante la discusión del gabinete se registraron duros intercambios verbales entre ministros ultraderechistas del gabinete y representantes del partido laico Shinui.

Las 14 objeciones siguen
"También para mí éste es un día difícil", aseguró Sharon durante el debate. Asimismo, aseveró que Israel "de ninguna manera abandonará las 14 objeciones, que para nosotros representan líneas rojas (que no deben ser superadas)".
Al mismo tiempo, sin embargo, apuntó a la necesidad de una solución pacífica. "Existe una conexión directa entre la situación política y la económica", aseveró el premier.
Los palestinos ya habían aceptado la iniciativa sin reservas, con la advertencia de que cualquier intento de enmendarla sería interpretado como un "sabotaje".
Sin embargo, antes de la histórica votación, el gabinete israelí, aprobó con 16 votos a favor una declaración de rechazo total a la reivindicación palestina del derecho al retorno a Israel de los aproximadamente cuatro millones de refugiados palestinos. Este es uno de los puntos que hizo fracasar las negociaciones anteriores, a mediados de 2000.
Tras la aprobación del plan por parte de Israel, lo más probable es que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convoque una reunión cumbre con Sharon y el primer ministro palestino, Mahmud Abbas.

No a una conferencia internacional
Medios israelíes informaron que Sharon no participaría en una gran conferencia internacional para la concreción del plan, al estilo de las de Madrid y Oslo de los años 90. El jefe de gobierno israelí aparentemente se opone a un encuentro de estas características, en el que también participarían la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas.
En cambio, estaría dispuesto a participar en la reunión cumbre con Abbas y los jefes de Estado y gobierno de Egipto y Jordania.
En el seno del gabinete israelí, la oposición al plan de paz venía de los partidos que defienden los intereses de los colonos judíos en los territorios palestinos, entre ellos la Unión Nacional, así como de algunos políticos influyentes del Likud, el partido de Sharon.
El prominente diputado Gidon Saar, ex secretario del gabinete israelí, calificó la "Hoja de ruta" como "el más peligroso plan de paz para Medio Oriente que jamás haya sido presentado". Entre los ministros que se abstuvieron durante la votación destacó el titular de Hacienda, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
El ministro palestino de Información, Nabil Amer, habló de un paso en la dirección correcta. En forma más escéptica se expresó Nabil Abu Rudeineh, asesor del presidente palestino Yasser Arafat. "Los israelíes deben aprobar el plan sin ninguna modificación, como lo hicieron los palestinos", advirtió.
Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath, dijo a la CNN que la luz verde otorgada por el gobierno de Israel permite retornar "al camino de la paz" y lograr el fin de la violencia.
Tras declararse "moderadamente optimista"", el responsable de la diplomacia palestina matizó que falta por saber si las reservas que ha planteado el gobierno de Sharon significan que Israel pone condiciones a la aplicación del plan de paz.

Aplausos de EEUU y Europa
Mientras, en Washington la Casa Blanca saludó la decisión del gabinete israelí como "un paso hacia adelante". El presidente Bush se alegra de poder trabajar conjuntamente con ambas partes para garantizar la paz en Medio Oriente, aseguró su portavoz, Ari Fleischer.
También la Unión Europea saludó la aprobación de la llamada "Hoja de ruta", que afirmó supone "un paso positivo en el camino de la implementación del cronograma", declaró en la isla de Creta un portavoz de la presidencia griega de la UE.



Sharon logró el apoyo a la "Hoja" por 12 votos a 7.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Puntos principales de la "Hoja de ruta"
Diario La Capital todos los derechos reservados