Roldán. - Productores agropecuarios y contratistas rurales se reunieron para potenciar sus reclamos ante su necesidad de contar con un puente sobre la autopista Rosario-Córdoba que les permita seguir con sus actividades tras la habilitación del tramo Roldán-Carcarañá, anunciada para septiembre. Los chacareros advirtieron que también se verán perjudicados por la transformación en autovía de la ruta A-012 que ya está en marcha.
Los propietarios -poseen un promedio de cien hectáreas cada uno- señalaron que la superficie afectada es de cuatro mil hectáreas. El reclamo es un paso sobre la autopista, 2.000 metros hacia el sur de la ruta 9 sobre el camino rural que comunica a Roldán con la ruta 33, entre Pujato y Zavalla, o bien en otro sector cercano a esa zona.
Actualmente los productores pueden cruzar la autopista en construcción pero al ser habilitada deberán transportar cosecha, leche y herramientas por el único puente que se habilitará, ubicado en San Jerónimo Sud (a 11 kilómetros de Roldán) para regresar hacia sus tierras. La otra alternativa es tomar el rulo de la autopista "lo que significaría una fábrica de accidentes", aseguró uno de los productores rurales, Ricardo Martín (ver aparte).
La falta de accesos apropiados no sólo afecta a propietarios y contratistas sino también a empresas de fumigación, camiones lecheros, proveedores de forraje y otros servicios. Asimismo, consideran que encarecerá la mano de obra y tendrá incidencia sobre el valor de sus tierras porque los caminos, junto con la calidad del suelo y ubicación, también determinan ese valor.
"Los inconvenientes se acrecientan porque las colectoras son angostas y están en pésimo estado, además hay sectores donde hay lagunas y los días de lluvia sería imposible salir", añadió Martín, y acotó que este puente se está pidiendo desde 1996: "Nos dicen que no está previsto ese paso pero hemos solicitado copia del contrato de concesión de la autopista para asegurarnos. La concesionaria (por Covicentro) nos dice que el puente se podría hacer pero que se debería pagar aparte. Y para colmo, las gestiones se dificultan por los reiterados cambios de autoridades nacionales".
Los productores de la zona no están en condiciones de hacerse cargo de la obra. "Cuando se construyeron las rutas 9 y A-012 -recordó Martín- debimos cubrir los costos en los sectores agrarios. Hay productores que han pagado las dos rutas y ahora resulta que no tienen por dónde salir".
Que no llueva
Por este tema, los agricultores solicitaron una audiencia al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación y remarcaron que si no hay respuestas podría haber medidas legales para parar la habilitación de la autopista pero "nadie quiere llegar a ese extremo".
"En noviembre vamos a empezar con la cosecha de trigo; si nos toca buen tiempo podemos tomar caminos laterales y dar varias vueltas pero en caso de lluvias reiteradas no podremos sacar el cereal", advirtió Martín.