Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU disolvió el aparato represivo y el ejército del régimen de Saddam
La medida deja sin trabajo a 400.000 uniformados y funcionarios del partido de la dictadura de Hussein

Bagdad/Washington.- La administración civil de Estados Unidos en Irak anunció la disolución de los ministerios de Defensa e Información y el ejército regular del país, despidiendo a unos 400.000 trabajadores, en su mayoría personal militar. También ordenó la disolución oficial de la Guardia Republicana, la tropa de élite del derrocado presidente Saddam Hussein, que en tiempos de paz tenía la misión de vigilar a las regiones rebeldes del país. Con estas medidas se elimina el aparato represivo utilizado por el régimen de Saddam Hussein durante casi treinta años.
La medida fue adoptada un día después de que Naciones Unidas otorgara poderes plenos a las fuerzas aliadas de Irak. El jefe de la administración civil estadounidense, Paul Bremer, explicó que la decisión afecta también a otras instituciones que formaron la columna vertebral del régimen de Saddam Hussein. La medida tiene por objetivo eliminar la influencia en los ministerios del Partido Baas. Los despidos entraron en vigor con efecto inmediato, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantara el jueves las sanciones económicas impuestas a Irak y aprobara la instalación en el país de un gobierno de transición de posguerra bajo la conducción de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Según la británica BBC, la orden también afecta a los tribunales militares y de seguridad, así como al Comité Olímpico, dirigido por el hijo de Saddam Hussein Uday. "Con la decisión se suspende temporalmente el servicio militar obligatorio, las posesiones de las unidades disueltas quedan en manos de la administración provisional de los aliados y se despide a todos los empleados de las entidades disueltas", dice el comunicado emitido por la Administración Provisional de la Coalición (APC).
Los soldados con rango inferior al de coronel del ejército regular iraquí, que no era considerado particularmente leal a Saddam Hussein, fueron enviados a casa con la promesa de que recibirán un pago de liquidación equivalente a aproximadamente un mes de sueldo, dijo la CNN. Los coroneles y demás oficiales de alto rango no recibirán compensación alguna.
El ex ministro iraquí del Exterior Adnan Pachachi dijo a la BBC que la maniobra pretende limpiar el Irak de posguerra de elementos baasistas. El Baas dominaba todos los aspectos de la vida social en el Irak de Saddam, y de hecho para acceder a ciertos trabajos -aún en la actividad privada- era ineludible afiliarse. La administración civil estadounidense se ha comprometido a reinstaurar unas fuerzas armadas en un "futuro próximo". Además, prometió un ejército "bajo control civil". "Ese cuerpo será profesional, apolítico, militarmente eficaz y representará a todos los iraquíes", se asegura en el comunicado.
En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó al diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello ante el Consejo de Seguridad como su candidato para el puesto de representante especial del organismo para Irak. Fuentes diplomáticas dan por descontado que el Consejo aprobará la designación de Vieira de Mello, de 55 años y quien ocupa actualmente el cargo de alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El cargo de representante especial de la ONU para Irak fue autorizado por el Consejo de Seguridad con su resolución del jueves, que ordenó levantar las sanciones económicas vigentes desde 1990 y dar legalidad a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos poder para gobernar Irak por los próximos 12 meses.



Una mujer shiíta entre los restos de una fosa común.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Uday negocia su rendición
500 millones en oro dentro de un camión
Diario La Capital todos los derechos reservados