Año CXXXVI
 Nº 49.851
Rosario,
sábado  24 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Frenan compras a Canadá por la vaca loca

El gobierno argentino prohibió preventivamente el ingreso de bovinos en pie y productos derivados procedentes de Canadá ante la aparición del mal de la vaca loca o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en ese país, informó el presidente de Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané.
"Es una medida preventiva que adoptamos hasta que se determinen los alcances del problema", señaló el titular del organismo sanitario. "Deberemos revisar las últimas importaciones de Canadá", indicó Cané para detectar la existencia de productos susceptibles de transmitir la EEB.
La vaca loca es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los bovinos y su gravedad reside en que, a diferencia de la aftosa, es transmisible a los humanos.
El presidente del Senasa indicó que el flujo de ingresos de productos bovinos canadienses "no es significativo" aunque entre las importaciones figuran "animales en pie como reproductores de la raza Holando" que pueden entrañar riesgos. "Precisamente, en estos momentos hay un animal procedente de Canadá en cuarentena ingresado al lazareto del Senasa con anterioridad a la prohibición que deberemos analizar", informó Cané. El funcionario destacó que la aparición del primer caso de vaca loca en un país del continente americano "es una señal de alerta que ratifica la necesidad de ser muy rigurosos y no aflojar con los controles".
En tanto, Chile también suspendió el ingreso y comercialización de bovinos y sus derivados desde Canadá.


Notas relacionadas
El país, libre de aftosa con vacunación
Diario La Capital todos los derechos reservados