El presidente saliente, Eduardo Duhalde, aseguró ayer que los dirigentes que conforman su entorno son conscientes de que, en caso de ser convocados para sumarse al próximo gobierno, "tienen que poner el hombro pero de ninguna manera tienen que pedir absolutamente nada". Además, consideró que al presidente electo, Néstor Kirchner, "hay que dejarlo hacer".
Consultado sobre la naturaleza de la "convivencia" que tendrá con Kirchner, Duhalde señaló que la relación se basará en su "deseo de ayudar" y que la gente de su entorno que pueda ser requerida por la próxima administración "sabe que si es convocada a una tarea tiene que poner el hombro pero de ninguna manera tiene que pedir absolutamente nada".
El presidente saliente afirmó además que a Kirchner "hay que darle tiempo". Además, consideró que los gobernadores ayudarán al próximo mandatario ya que "la crisis hizo que se comprendiera la necesidad que tenemos de actuar en conjunto".
Duhalde reiteró que se va del gobierno "contento, porque una nueva generación, gente que en el panorama nacional es nueva, se hace cargo del gobierno con mejores expectativas".
"No se puede pensar en el futuro volviendo al pasado, un pasado que fue una pesadilla", advirtió, y tras agregar que el país vivió "un vía crucis", Duhalde dijo que "mucho daño le hemos hecho al país en el último cuarto de siglo; ya es hora de la recuperación, de abrir la puerta a lo nuevo, pero sin ningún egoísmo. Yo diría que tienen que actuar con generosidad todos, todos".
Tras insistir que sólo le manifestó a Kirchner "que se rompa el alma" (aunque remarcó: "En realidad no dije el alma"), Duhalde aclaró que lo hizo "sin pedirle absolutamente nada".
Al referirse al ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que superó todas sus expectativas. "Ha sido y es un hombre realmente muy, muy importante de cara al futuro", señaló. Respecto de la relación del titular de Palacio de Hacienda con Kirchner, señaló que "hay un respeto mutuo, un entendimiento muy aceitado entre ellos".
Duhalde volvió a asegurar que no se presentará "nunca más" a ningún cargo ejecutivo ni partidario, aunque no cerró las puertas a una banca legislativa, si bien aclaró: "No estoy entusiasmado tampoco".
En cuanto a las palabras de Carlos Menem, quien dijo que en 2007 volverá a ser presidente "si es que Kirchner no se va antes", estimó que "son declaraciones que debemos interpretar como un momento muy difícil de su vida en la cual, como él decía ese mismo día (de la renuncia a participar del ballottage), la razón de su existencia es el poder".
"Creo que ha recibido un golpe muy grande de la ciudadanía y, en ese marco, ha hecho esa declaración. Espero que cambie", concluyó.
Despedida radial
Duhalde emitirá hoy desde la localidad bonaerense de San Vicente por última vez el programa "Conversando con el presidente", que se transmite todos los sábados a las 9.30 por Radio Nacional, y luego participará de la inauguración de las nuevas obras de la sede comunal.
La última emisión del ciclo radial tendrá un formato distinto, ya que será una "conferencia de prensa a la que están invitados todos los medios", indicó un vocero del gobierno.
También detalló que la actividad de hoy del presidente continuará con la conmemoración del 193er. aniversario de la Revolución de Mayo y la inauguración de obras de restauración del edificio comunal de San Vicente.
Según un comunicado de la Secretaría de Medios, Duhalde pasará revista a partir de las 11 a una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo y asistirá al desfile de 200 efectivos del Regimiento San Martín Escolta Presidencial.
Una delegación de ex combatientes de Malvinas le entregará al presidente una pequeña cripta con tierra de las islas "en reconocimiento al apoyo permanente" de Duhalde para la recuperación de su soberanía.
Duhalde estará acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; ministros, jefes de las Fuerzas Armadas e intendentes bonaerenses.