Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gastan más de un millón de pesos por día

La provincia está gastando más de un millón de pesos por día para atender los problemas derivados de la catástrofe, para lo cual se están resignando partidas presupuestarias, según confirmó a La Capital el ministro de Hacienda, Miguel Angel Asensio.
El funcionario explicó que por el acuerdo suscripto entre el presidente Eduardo Duhalde y el gobernador Carlos Reutemann, la Nación se hace cargo del crédito de 50 millones de dólares ofrecido por el Banco Mundial y que de esta forma se trata de cumplir con la ley 25.735 recientemente sancionada por el Congreso nacional, que dispone el envío de una partida inicial de 150 millones de pesos.
Asensio precisó que la provincia aguarda un total de 400 millones de pesos, "pero ahora no tenemos ese dinero en la mano", razón por la que el Tesoro provincial "está resistiendo con sus propios ahorros" más un aporte de nueve millones de pesos ya efectuado por el gobierno nacional. Aclaró que de los 400 millones de pesos que aguarda la provincia, 250 deberán estar destinados a obras y sólo 150 millones serán de libre disponibilidad.
Los 150 millones de pesos de que habla el acuerdo suscripto por Duhalde y Reutemann son los comprometidos por el presidente cuando visitó Santa Fe. El gobierno provincial, por su parte, había decidido tomar el crédito de 50 millones de dólares ofrecido por el representante regional del Banco Mundial.
Esta partida forma parte de un crédito marco de 330 millones de dólares que le acordara tiempo atrás ese organismo a Santa Fe. El gobierno había recibido 155 millones de dólares y no terminaba de decidirse sobre los restantes 175 millones de la misma moneda, pero al producirse la catástrofe resolvió tomar el préstamo. El representante del Banco Mundial señaló que los 50 millones de dólares iniciales llegarían de inmediato y que lo restante entre julio y agosto.
Por el acuerdo el gobierno central se hace cargo del crédito de 50 millones de dólares que podrían llegar a la provincia entre los últimos días del mes en curso o en los primeros de junio venidero y, como se dijo, serán de libre disponibilidad.
Otros 50 millones de dólares han sido acordados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ese dinero saldrá de créditos para obras otorgados oportunamente a la Argentina y tendrá como destino la realización de trabajos en la provincia.
Restan por fin cien millones de pesos que se tomarán del llamado Fondo Hídrico y que también tendrán que ser destinados a obras en la provincia.
Este es en resumen el panorama que se le presenta a Santa Fe, hasta el momento, para atender los distintos "frentes" que ha generado la catástrofe, con pérdidas que el gobernador ha situado entre los 850 y los 900 millones de dólares.


Notas relacionadas
Formalizaron los convenios para la ayuda financiera a Santa Fe
Sólo el 55% para los inundados
Diario La Capital todos los derechos reservados