Año CXXXVI
 Nº 49.849
Rosario,
jueves  22 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. Kirchner recibe mañana al Lole para tener detalles de la situación
Formalizaron los convenios para la ayuda financiera a Santa Fe
Duhalde elogió la austeridad y la garra de Reutemann ante la tragedia causada por el desborde del Salado

El presidente Eduardo Duhalde y el gobernador Carlos Reutemann suscribieron ayer dos convenios de asistencia financiera, uno por 50 millones de dólares que aportará el Banco Mundial y otro por 100 millones de pesos que saldrán del Fondo de Recursos Hídricos, para brindar ayuda a los damnificados por las inundaciones provocadas por el desborde del río Salado.
El acto se realizó en la Casa de Gobierno y durante su transcurso Duhalde calificó la situación provincial de "muy difícil" y destacó la "reacción solidaria de la gente" y la tarea que viene realizando Reutemann con "tanta garra".
En primer lugar se firmó el convenio de asistencia financiera en cumplimiento a los establecido por la ley 25.735 que declaró zona de desastre a las áreas anegadas. Posteriormente se rubricó otro acuerdo para que la Nación y la provincia coordinen la ejecución de las obras del plan de reconstrucción de la infraestructura vial e hídrica afectadas por la crecida del Salado.
Ambos convenios fueron firmados por el ministro del Interior, Jorge Matzkin, en representación del Estado nacional y el gobernador Reutemann, al tiempo que el presidente Duhalde firmó el decreto que ratifica la vigencia del mismo.
Asistieron además, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Oscar Lamberto, el secretario Legal y Técnico, Antonio Arcuri y el vocero presidencial, Luis Verdi.
Duhalde subrayó que Santa Fe "a diferencia de otras provincias es austeramente gobernada", y acotó que "no ha requerido del Estado nacional, como pasó con otras regiones, auxilios especiales".
"Lo de Santa Fe no se arregla cuando llegue la primavera, salga el sol y se sequen las casas, sino que hay un largo camino que recorrer para tratar de darle una mano a miles de familias que han perdido todo", sostuvo el presidente.
Por su parte, Reutemann explicó que "hay 10 departamentos afectados, o sea de 133 mil kilómetros cuadrados que componen la provincia, el 50 por ciento está afectado: eso involucra el corazón productivo santafesino".
"Estamos muy lejos de recuperar lo perdido y pensamos hacia futuro", dijo, al tiempo que reveló que habló con el presidente electo Néstor Kirchner para interiorizarlo sobre la situación que ya conocía. Kirchner, recibirá mañana en Buenos Aires a Reutemann, quien le brindará un detallado informe sobre la situación que atraviesan las zonas inundadas y le pedirá que, tras el cambio de gobierno, continúe la misma ayuda que otorga actualmente la Nación a su provincia.
El Lole también anunció que la semana próxima se hará presente en la capital provincial el ministro de Salud, Ginés González García "para seguir dándonos una mano" y señaló que además conversará sobre el tema de seguridad con el futuro ministro del área, Gustavo Béliz.
Indicó que legisladores santafesinos presentarán proyectos de leyes en el Congreso nacional en base a incentivos fiscales para los próximos 10 años para pequeñas y medianas empresas que han perdido todo.



Duhalde y Reutemann suscriben los acuerdos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sólo el 55% para los inundados
Gastan más de un millón de pesos por día
Diario La Capital todos los derechos reservados