Melincué. - Continúa siendo comprometida la situación de esta localidad por el desborde de la laguna, mientras la población sigue luchando contra el avance de las aguas reforzando las defensas con bolsas de arena, y mientras aumenta el temor de que nuevas lluvias y fuertes vientos del sur venzan su delicada resistencia. "Estamos protegiendo lo que nos ha llevado toda una vida de esfuerzos, no queremos que nos pase lo de Santa Fe, porque si se rompe el terraplén se inundará todo el pueblo", sostuvo una vecina que ayuda a otras mujeres y jóvenes en la colocación de las bolsas.
Sin embargo, desde la esfera oficial se afirmó que la situación está controlada. El interventor de la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia, Roberto Gioria, anunció que se elevará el terraplén de defensa hasta la cota 87 porque el nivel del agua está en los 86,10 metros sobre nivel del mar y que se hará un recubrimiento con piedras para amortiguar el impacto del oleaje contra la contención.
Melincué tiene pendiente la construcción de un canal nivelador, una obra de nueve kilómetros de extensión con dos estaciones de bombeo que permitiría enviar el excedente de agua de la laguna hasta el canal San Urbano. Según el diputado nacional Carlos Castellani se están realizando gestiones ante la provincia y la Nación para agilizar esa construcción.
Según adelantó, si las condiciones climáticas lo permiten los trabajos podrían comenzar en los próximos días luego de que Recursos Hídricos de la Nación envíe los fondos correspondientes. Pero para que esto se pueda cumplir Hidráulica provincial deberá cumplimentar un requisito faltante con el organismo nacional: remitir la póliza por un monto del 150 % del valor de la obra que acaba de presentar la adjudicataria y el certificado de pedido de anticipo del cinco por ciento del total, estimado en siete millones de pesos.
Respecto de las observaciones de algunos vecinos sobre la ubicación de uno de los tramos del terraplén de defensa, Gioria aseguró que "la construcción obedece a la necesidad de dejar un reservorio para desagotar por bombeo el agua de las lluvias caídas en la zona urbana. Hidráulica está trabajando en la defensa en forma directa, por eso decidimos levantar el terraplén".
Además dijo que una lluvia importante sobre la cuenca y vientos fuertes serían factores adversos en el delicado equilibrio que se está logrando mantener.
Por su parte, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué, Darío Pagura, sostuvo que "aunque la situación se mantiene bajo control, continúa siendo peligrosa porque sigue lloviznando y el barro existente en el lugar no permite reforzar el terraplén con las máquinas pesadas". El bombero confirmó que hay cinco familias autoevacuadas. "Pero si el terraplén es superado corren peligro otras 300 personas", advirtió.
Recálculo de costos
Las obras del canal nivelador fueron adjudicadas a la empresa Mundo Construcciones a fines de 2001. Gioria aseguró que la construcción no se realizó en aquel momento porque la salida de la convertibilidad forzó a hacer un recálculo de los costos. Algunos vecinos recordaron que 20 años atrás se estuvo por realizar una obra similar.
El funcionario dijo que otra obra esperada -el ensanche de los puentes sobre el canal San Urbano- fue adjudicada a otra empresa pero los trabajos están en el mismo punto, mientras el reacondicionamiento de este canal está a cargo de la empresa Milicich, que ya comenzó los trabajos a la altura de Máximo Paz.
Además remarcó que en las actuales circunstancias también juega en contra la escasa evaporación, situación característica en las estaciones de otoño e invierno y acotó que Defensa Civil está trabajando en un plan preventivo de evacuación. La laguna Melincué está unos 50 centímetros por arriba de su cota histórica, confirmó el interventor. "La gente tiene que saber a qué está expuesta, por eso alertamos a las autoridades hace unas dos semanas", acotó.