Washington. - EEUU, el Reino Unido y Alemania decidieron cerrar sus embajadas y consulados en Arabia Saudita, a partir de hoy, tras recibir "informaciones creíbles" de que se están preparando atentados contra objetivos occidentales en ese país, a una semana del triple atentado suicida en Ryad. Washington mantendrá el cierre al menos hasta el domingo, Londres hasta el sábado y Berlín hasta el viernes. Por el momento las otras sedes diplomáticas occidentales se mantienen abiertas.
Paralelamente, el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, elevó ayer el nivel de alerta terrorista ante el temor de que la ola de atentados en Arabia Saudita, Israel y Marruecos alcance su territorio.
El primero en anunciar el cierre temporal de embajadas en el reino saudita fue EEUU. Su embajada en Ryad emitió un comunicado en el que advirtió que cuenta con información creíble "se están planeando más ataques terroristas contra objetivos indeterminados". La misma explicación dio el Ministerio de Asuntos Exteriores británico cuando anunció el cierre de su sede diplomática en la capital saudita, el consulado en Yeda y su oficina comercial en Khobar. Washington cerrará también sus consulados en las ciudades sauditas de Yeda y Dahran, al menos hasta el domingo. El último país en sumarse al cierre de legaciones diplomáticas fue Alemania. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el cierre de la embajada en Ryad y de una delegación en Yeda hasta el viernes.
Operativos en Ryad
Las autoridad sauditas creen que de las tres células de Al Qaeda que estaban activas en el país antes de los atentados de la semana pasada, una fue destruida, la otra se marchó al exterior y la tercera permanece activa al interior del país. "Un grupo de por lo menos tres personas, miembros de la red Al Qaeda, fue detenido anoche, al sur del mar Rojo, dijo un responsable de la seguridad saudita bajo anonimato. "Estas personas están siendo actualmente interrogadas", agregó ese responsable, mientras según Ryad la amenaza de nuevos atentados no se limita a Arabia Saudita, ya que también Egipto, Jordania, Yemen y Pakistán son considerados objetivos "probables". Además,el embajador saudita en Washington, el príncipe Bandar Bin Sultan, advirtió de que se había detectado una conversación electrónica que indicaba que se estaba planeando un nuevo ataque aún mayor que el de la semana pasada, en el que murieron 34 personas. El príncipe Bandar bin Sultan informó de que a principios de este mes la policía había encontrado una enorme cantidad de explosivos que podrían haber causado una tragedia aún mayor que la de la pasada semana. "Creo que están preparando algo mayor que aquello", declaró en una rueda de prensa. "Nos preguntamos si fue el final o la punta del iceberg", añadió.
¿EEUU es vulnerable?
El gobierno norteamericano elevó ayer el nivel de alerta nacional a naranja -el segundo más alto- en momentos en que el FBI advertía que los atentados en Arabia Saudita indicaban que la red terrorista Al Qaeda podría realizar nuevas acciones en los EEUU. Esta es la cuarta vez que las autoridades estadounidenses elevan el nivel de alerta terrorista después de que se instalara esta escala de cinco colores en marzo de 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Poco antes de conocerse la elevación en la escala de alerta antiterrorista, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que los recientes atentados suicidas en Arabia Saudita y Marruecos podrían ser el preludio de un ataque en EEUU, aunque no tenía información sobre amenazas específicas. "Informes recientes de los servicios de inteligencia sugieren que esos atentados podrían ser el preludio de un ataque en EEUU", indicó el mensaje de la FBI enviado a los departamentos de policía en todo el territorio norteamericano.
Tras conocerse las últimas advertencias, el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, se reunió con el presidente Bush. Posteriormente fue convocado el Consejo Nacional de Seguridad a la Casa Blanca para discutir sobre la elevación del nivel de alerta antiterrorista. (Reuters, Télam y DPA)