Newell's Old Boys se convertiría la semana próxima en unos de los pocos clubes argentinos que logró reducir considerablemente su pasivo, una vez que el juez RodolfoBruch que entiende en el concurso preventivo homologue la conformidad de la mayoría de los acreedores exigidos por ley que fue presentada ayer por los apoderados legales de la institución.
Es que mediante los diferentes acuerdos alcanzados por la entidad del Parque con la mayoría de los acreedores en concepto de capital abarca un porcentaje superior al 80 por ciento, con el que Newell's logrará reestructurar definitivamente su pasivo, según lo expresó ayer en diálogo con Ovacion el abogado Roberto Baravalle.
Para graficar la dimensión de la reducción que alcanzaría Newell's de su pasivo luego de un proceso concursal de dos años y medio, Baravalle precisó: "Originalmente la deuda exigida por los acreedores era de alrededor de 59 millones de pesos, pero luego de la verificación de créditos, que se produjo en el proceso de la convocatoria, ese monto fue fijado en aproximadamente 22 millones, número que a través de las quitas otorgadas en los acuerdos alcanzados por Newell's disminuyó a los 12 millones".
Después de considerar que los acuerdos superan holgadamente a la mitad de los acreedores, Baravalle comentó: "Nosotros acompañamos las conformidades de los acreedores que superan al 80 por ciento del total del pasivo en concepto de capital, ahora resta el dictamen de la sindicatura, que se podría producir en un plazo de 48 horas, y después el juez tiene cinco días para establecer la resolución del acuerdo, por lo que estimamos que en la semana venidera estaremos en presencia de la homologación".
En cuanto a los acreedores que no están incluidos en esta presentación de conformidad, Baravalle precisó: "Esta presentación no tiene posibilidad de ser impugnada porque no hay discriminación y porque no es una propuesta abusiva, por lo que dichos acreedores tendrán que aceptar lo que la mayoría impone, tal como lo expresa la ley".
Los plazos
Con relación al tiempo que tendrá Newell's para saldar los acuerdos alcanzados con los acreedores, el abogado señaló que "los plazos son diferentes, no son lineales, responden a las formas de pago convenidos en los distintos acuerdos alcanzados con cada uno de ellos, pero de todas maneras los períodos van de uno hasta ocho años".
En este sentido, el letrado aclaró que los porcentajes de los acuerdos varían según las categorías de las deudas, y que el 80 por ciento mencionado es un promedio, ya que en materia fiscal el acuerdo llega a un 95 por ciento del capital.
Baravalle concluyó especificando que "cabe destacar que existen deudas, como en el caso de la Afip, que vienen de muchos años atrás, incluso de otras administraciones anteriores a la actual".