Casilda. - El Concejo pidió a los legisladores santafesinos que gestionen la creación de un Tribunal de Menores para el Distrito Judicial Nº 7 a raíz del crecimiento de la delincuencia juvenil en esta ciudad. La iniciativa, impulsada por los concejales Claudia Giaccone y Juan David Alonso, fue aprobada sobre tablas. Asimismo, el deliberativo local también solicitó el apoyo del Ministerio de Gobierno y de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
La instrumentación de este juzgado "significaría un aporte fundamental para la realidad de la comunidad casildense por la relación directa del juez con las personas involucradas", dice la resolución en uno de sus párrafos, y agrega: "Esto permitiría un seguimiento personalizado de los menores con la colaboración estrecha de las instituciones locales que aportan en tal temática".
Los ediles además sostienen que este proyecto permitirá aliviar el trabajo que tienen los juzgados de menores de Rosario donde recaen todos los casos delictivos ocurridos en Casilda y su zona de influencia. Esas dependencias judiciales -recuerdan los concejales- "están desbordadas por la cantidad de causas que caen bajo su competencia y que al ser de gran entidad delictiva retrasan el tratamiento de los hechos sucedidos aquí".
Una vieja preocupación
La problemática de la delincuencia juvenil preocupa a la Municipalidad casildense desde hace tiempo. A raíz de ello se formó un equipo interdisciplinario para diagnosticar, contener, rehabilitar y reinsertar socialmente a los menores que infringen la ley, pero no es suficiente para abordar todos los casos. El espacio está destinado especialmente a quienes recién se inician en el delito.\El equipo que trabaja en estas cuestiones se encuentra con la dificultades de mantener una comunicación fluida con los jueces de menores a raíz de la "distancia, la sobrecarga (de causas) y especialmente la magnitud de los delitos producidos en Rosario que retrasan la atención de casos ocurridos en Casilda". Por ese motivo, el Concejo casildense consideró razonable reclamar la creación de un Tribunal de Menores para esta ciudad al fin de evitar el avance de la delincuencia.\"Como los juzgados de menores de Rosario están recargados de casos graves demoran en atender los hechos delictivos de menor importancia producidos en esta ciudad. Eso hace que los menores no sean reclutadas en lugares especiales y vuelvan a delinquir", comentó Alonso.