Jerusalén.- Una oleada de violencia terrorista contra israelíes se dio ayer en coincidencia con un estéril encuentro entre los primeros ministros de ambos lados, Ariel Sharon y Mahmoud Abbas. Israel exige a Abbas que termine con los grupos terroristas que lanzan estas acciones antes de retirarse de los territorios. Dos palestinos armados que ingresaron por la noche en un asentamiento israelí en Cisjordania fueron muertos por el ejército, y poco antes un kamikaze palestino se había hecho volar en la ciudad de Hebrón, asesinando a una pareja de colonos israelíes.
En este marco violento el esperado encuentro entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y su par palestino Mahmoud Abbas terminó sin resultados visibles, según fuentes palestinas. Un participante palestino del encuentro manifestó: "Esta fue una reunión innecesaria".
De fuentes palestinas se indicó que Sharon rechazó la exigencia palestina de que Israel acepte oficialmente el plan de paz del "Cuarteto" integrado por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.
Israel reclama un fin inmediato de los atentados terroristas como condición previa para las negociaciones y quiere varias modificaciones a la "Hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto que ya fue aceptado por las autoridades autónomas palestinas.
En tanto, los palestinos exigen que Israel ponga fin a los asesinatos selectivos de terroristas palestinos, la destrucción de viviendas y el bloqueo de los territorios palestinos.
Ambas partes habían concurrido con escasas expectativas al encuentro impulsado por Estados Unidos.
Violencia en Líbano
Un líder palestino fue gravemente herido y su guardaespaldas y otra persona resultaron muertos en una emboscada en el campo de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, en el sur del Líbano.
Abdullah Shreidi, titular del grupo extremista Osbat al Nour, tres de sus guardaespaldas y un transeúnte fueron heridos por disparos de ametralladora cerca de la oficina en el lugar del movimiento Fatah, del líder palestino Yasser Arafat. Osbat al Nour es una facción disidente de Osbat al Ansar, considerada una organización terrorista por Estados Unidos.
Al ser emboscado Shreidi regresaba del funeral de un pariente miembro de Fatah, Ibrahim Shreidi, quien había muerto a la mañana a manos de atacantes no identificados. Tras conocerse la noticia, las calles del campo de refugiados quedaron vacías y se escucharon disparos en el sector controlado por los islamistas. Se cree que varios libaneses buscados como fundamentalistas se refugiaron en Ain al Hilweh con el grupo Osbat al Nour.
Desde agosto se perpetraron decenas de ataques con bombas y granadas contra oficinas de las principales facciones palestinas prosirias en los campos de refugiados de Ain al Hilweh y Mieh Mieh, ambos en las afueras de Sidón. El ejército libanés controla las entradas a los campos, pero deja la seguridad interior de los mismos en manos de los palestinos.
El ataque contra Abdullah Shreidi se produce dos días después de que el ejército informara que había arrestado a nueve personas asestando un golpe a una red terrorista de libaneses y palestinos que planeaba ataques contra la embajada de Estados Unidos en Beirut. (DPA y AFP)