Madrid.- El Partido Popular (PP) de José María Aznar podría volver a ser el ganador en la mayoría de las regiones españolas que celebran elecciones el 25 de mayo, aunque perdería el control sobre la emblemática Madrid, según encuestas oficiales.
Los últimos sondeos elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, un organismo estatal) aseguran que el PP sería la fuerza más votada en ocho de las trece regiones españolas donde se celebran comicios.
El partido gubernamental podría perder la mayoría absoluta en el Parlamento regional de Madrid y en el ayuntamiento (intendencia) de la capital española, que gobierna ininterrumpidamente desde hace 14 años.
El PP podría también quedar en minoría en la región de Valencia, uno de sus tradicionales feudos, mientras las alcaldías de Barcelona y Sevilla las retendrían sus principales rivales, los socialistas del Psoe.
Las elecciones servirán para elegir a los Parlamentos de 13 de las 17 regiones españolas y los gobiernos de más de 8.100 ayuntamientos, además de otras instituciones locales.
Los datos se refieren a una encuesta realizada entre el 22 de marzo y el 28 de abril pasados, coincidiendo con el desarrollo de la guerra de Irak. El gobierno de Aznar fue uno de los principales aliados de Estados Unidos y Reino Unido en el conflicto, y este apoyo fue rechazado por más del 80% de los españoles.
Los socialistas, por su parte, destacaron el "descenso notable" que podrían sufrir sus rivales en lugares significativos del país en los que además el Psoe podría crecer. Para los socialistas, que aspiran a recuperar el poder perdido hace diez años, los datos de Madrid, Barcelona o Sevilla podrían ser un anticipo de lo que ocurrirá el próximo año en las elecciones generales,
Según el CIS, el PP mantendría la mayoría absoluta en las regiones de Castilla y León, Murcia y La Rioja, y sería el más votado en las Islas Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y Valencia, donde necesitaría alianzas para gobernar.
Por su parte, el Psoe, renovaría las mayorías absolutas que tiene en los parlamentos regionales de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura y sería el más votado en Aragón, región que actualmente gobierna.
Mayoría no nacionalista
Los datos del CIS son especialmente significativos en el País Vasco, donde existe una fuerte competencia entre los partidos nacionalistas moderados y los de ámbito nacional o estatal. Los primeros serían los más votados en dos de las capitales, Bilbao y Vitoria, mientras en otra de las tres capitales vascas, San Sebastián, los socialistas vencerían.
Pero en las tres ciudades las formaciones de ámbito nacional, PP y Psoe, sumarían más ediles que los nacionalistas, por lo que podrían gobernar sus ayuntamientos si establecen alianzas políticas. Ayer, los sectores afines al grupo terrorista ETA protagonizaron violentas protestas en San Sebastián por la proscripción de la sigla política que los representa. (EFE)