Venado Tuerto. - El Círculo Médico Veterinario de esta ciudad alertó a la población acerca del consumo de leche cruda en la comunidad y solicitó a las autoridades pertinentes a que ejerzan un mayor control sobre la comercialización de este producto masivo.
Con la escalada de los precios de la la canasta familiar, tras la salida de la convertibilidad, la comercialización del producto adoptó una manera más precaria teniendo en cuenta que en casi todas las localidades de la región es común ver al antiguo lechero repartiendo el producto no envasado, en carros o bicicletas.
El titular del Círculo Médico Veterinario, Jorge Coverton, alertó sobre el consumo de leche cruda y señaló que está expresamente prohibido por el Codex Alimentarius.
Luego manifestó que la provincia de Santa Fe ha sido un bastión, para el saneamiento de los rodeos lecheros y la extinción de problemas sanitarios en la población.
Lo cierto es que es muy común observar cómo se comercializa la leche en forma casera y sin ningún tipo de control. Esto no sucede solamente en Venado Tuerto ya que en otras localidades de la región el panorama suele ser el mismo.
"No queremos desconocer la realidad socioeconómica de la población, en los tiempos que nos tocan vivir, pero no podemos dejar de advertir los peligros que corren, justamente los ancianos y niños pertenecientes a esa población en riesgo si se continúa con esta peligrosa práctica, que nos retrotrae a los años 1920 o 1940 en cuanto a salud poblacional se refiere", manifestó Coverton.
Lecheros avivados
"Además -agregó el profesional- hemos detectado casos en los que la diferencia de precio al público es tan exigua que creemos estar en presencia de avivados que sólo pretenden vender su producción al contado sin importarles la real trascendencia de los controles de calidad del producto, que se realizan en las usinas lácteas previo a la pasteurización".
Luego añadió que "tampoco parece importarles la posibilidad de que el producto vendido no tenga la higiene en su manipulación el envasado y a la cadena de frío que garantice su calidad, ya que quienes la comercializan no corren ningún riesgo de demanda legal en su contra, en caso de presentarse problemas sanitarios por su consumo".