Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estudiantes pampeanos fueron premiados en EEUU
Presentaron una silla de ruedas que permite movilizarse y comunicarse a personas cuadripléjicas

El proyecto tecnológico que los alumnos de la Escuela Técnica (Epet) 6 de Realicó presentaron esta semana en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se realizó en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, en Estados Unidos, ganó el segundo premio.
El proyecto denominado Motricom II, una silla de ruedas que ofrece a personas cuadripléjicas la posibilidad de movilizarse y también de comunicarse, fue presentado por los alumnos Néstor Garrone y Roberto Dahir, quienes recibieron la distinción de un jurado integrado por destacados investigadores científicos del mundo.
El trabajo de los alumnos de Realicó, 185 kilómetros al norte de Santa Rosa, participó de esa feria internacional junto a otros 1.500 proyectos de 140 países del mundo, nueve de los cuales pertenecían a la Argentina.
La intendenta de Realicó, Alicia Ré, que es también la madre del alumno Roberto Dahir, indicó que "los chicos llegarán mañana (por hoy) al mediodía a Ezeiza y desde allí vendrán directamente a esta localidad, porque toda la comunidad los está esperando para saludarlos y felicitarlos".
"Todo el pueblo está orgulloso por el logro de los chicos, porque siempre estuvo acompañándolos en las distintas instancias de la Feria de Ciencias, así que esta vez, con más razón, los están esperando para festejar con una caravana por el pueblo y el lunes recibirá el gobernador (Rubén Marín)", agregó.
El proyecto Motricom original surgió como un emprendimiento solidario, hace dos años, vinculado a ofrecer a Rocío Urigüen, una pequeña cuadriplégica de 6 años, que vive en Realicó, la posibilidad de movilizarse y comunicarse por sus propios medios.
Así nació este complejo sistema tecnológico, que vincula motricidad, rayos infrarrojos y comunicación, que fue perfeccionándose bajo el asesoramiento del ingeniero Daniel Franco, quien ideó junto a los alumnos un dispositivo de comunicación pictográfico con un puntero de luz, que junto a un movimiento voluntario del usuario, activa acciones sonoras y motrices.
La versión Motricom 2001 ganó el segundo premio de la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, desarrollada en Paraná, y su evolución 2002, que permite a personas cuadripléjicas comandar una silla de ruedas y generar mensajes de audio con leves movimientos de cabeza, volvió a obtener el segundo puesto y la posibilidad de participar de la Feria Internacional de Cleveland. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados