Las incógnitas acerca de cuál será la política económica aplicada por el presidente Néstor Kirchner sobrevuelan los mercados. Mientras algunos temen por una dosis de populismo, otros creen que será más pragmático que el mismo Lula Da Silva. A continuación algunas conjeturas sobre lo que puede acontecer en materia económica y en los mercados.
Algunos analistas creen que la estrategia de Néstor Kirchner es iniciar un gobierno desarmando reformas estructurales y apropiándose de recursos para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y conseguir financiamiento para realizar obras públicas. Esto es una muy mala y muy buena noticia.
La muy mala es que Néstor Kirchner pretende desarmar el sistema previsional actual y virtualmente estatizarlo. De esta forma el Estado absorbería recursos por un total de 2.000 millones de pesos que pasarían a engrosar el superávit fiscal esperado. De esta forma, al realizar un cálculo lineal hoy se pasaría de un superávit primario de 5.623 millones de pesos a 7.623 millones de pesos anuales, con lo cual ya estaríamos con un resultado primario equivalente al 2,3% del PBI.
El gobierno busca tomar atajos para no realizar el ajuste y destinar fondos del sistema previsional al Estado para lograr mejores resultados fiscales.
La muy buena noticia es que el gobierno de Néstor Kirchner pretende acordar con el FMI y reestructurar la deuda pública incorporando a nuestro país al mundo. Por otra parte desea tomar recursos de los organismos financieros internacionales para realizar importantes obras públicas, por lo tanto deberá mostrar solvencia fiscal para acceder a dichos préstamos, esto implica una señal al menos positiva.
Sin embargo, el presidente electo dependerá del Congreso si piensa acordar con el FMI. Para el aumento de tarifas necesita reformar la ley de emergencia y que se trate a libro cerrado la renegociación de contratos. Mientras que el Congreso no modifique la ley de emergencia es imposible otorgar aumentos de los servicios públicos, ya que en dicho marco legal la Justicia puede dejarlos sin efecto. En cambio, si el Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar dichos aumentos la Justicia no se podrá interponer a los mismos.
Por otro lado, los legisladores deberían tratar una nueva ley de coparticipación federal y el aval al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda externa, que son dos temas centrales a futuro.
En materia tributaria el congreso debería transformar el impuesto a los combustibles de una suma fija a un porcentaje, como también reducir la alícuota de ganancias del 35% al 30%, producto de la no aplicación del ajuste por inflación.
En materia financiera el BCRA espera la inmunidad de los funcionarios de dicho organismo para comenzar a trabajar en una profunda reforma financiera. Por otro lado se debe trabajar prontamente en la aprobación o no de las compensaciones que debe realizar el Poder Legislativo a los bancos por la pesificación asimétrica. Estos seis proyectos son centrales para destrabar la negociación con el FMI.
En conclusión, el gobierno de Néstor Kirchner deberá trabajar en los primeros días de gobierno en un acuerdo con el Congreso que le vote las leyes necesarias en materia tributaria y financiera para poder firmar con el FMI y de esta forma postergar para más adelante los importantes vencimientos de deuda existentes con los organismos financieros internacionales que operan desde el mes de agosto.
Una vez que se haya realizado el acuerdo con el FMI se deberá cumplir con la meta de un superávit primario equivalente al 4% del PBI, con lo cual en los meses subsiguientes deberá controlar el gasto y tratar de mejorar la recaudación tributaria.
Todas estas medidas nos llevarán a un cambio en los precios relativos de la economía, ya que en la actual transición observamos cómo, ante la posibilidad de un aumento de tarifas, el resto de los precios de la economía están realizando un ajuste importante.
Las previsiones
En este escenario consideramos que el dólar buscara ubicarse en torno de los 3,00 pesos, la suba de la última semana no preocupa a ningún operador, ya que el dólar subió con un Banco Central de la República Argentina adquiriendo divisas, por lo tanto si se hubiera retirado del mercado el precio del dólar se ubicaría mucho más abajo del cierre del viernes. En cambio si el sistema se desregula su precio resultará impredecible.
La tasa de interés seguirá estable, en la semana que termina hubo retiro de plazos fijos, pero hay liquidez excedente en el mercado por eso se observó algo más de demanda por el dólar.
Las acciones le darán la bienvenida al presidente electo, el Merval tiene chances de llegar a los 700 puntos, las acciones con mejor performance son Acindar y Telecom. No obstante los anuncios de planes de obras públicas esta semana están subiendo fuertemente Polledo y Juan Minetti.
Con respecto a los bonos se esperan subas significativas, siempre y cuando haya voluntad política de acordar con el FMI, de lo contrario los bonos comenzarán a caer, y los planes de obra pública en el olvido con la consecuente caída de la Bolsa.
Por ahora el mercado vive una luna de miel con Néstor Kirchner, si no acuerda con el FMI el divorcio estará en puerta, así de dramático y de binario es el futuro de los argentinos.