Con una convocatoria de expositores que superó las expectativas de los propios organizadores, el IV Encuentro Internacional de Gastronomía de la Patagonia ya tiene casi todo listo para ponerse en marcha el 20 del mes próximo en Bariloche.
El encuentro, que se realizará en el hotel Panamericano y se extenderá desde el viernes hasta el domingo, este año dejará de ser un emprendimiento binacional que sólo involucraba a Argentina y Chile, para pasar ser internacional, con la participación de México, Paraguay, Chile y Brasil.
Y a diferencia de lo que ocurrió hace dos años en Chile, donde se presentó el "plato patagónico", en esta oportunidad la figura central del encuentro será la "torta patagónica", un postre elaborado por el experto rionegrino Eduardo Tomassini. La preparación con licores regionales y frutas típicas patagónicas, cuya base es la manzana rionegrina, con chocolate, agar-agar, crema y otros productos de repostería, será presentada la primera noche, ya que la expectativa es que sea rápidamente adoptada por los restaurantes regionales.
La coordinadora de la reunión, Patricia Capovilla, recordó con entusiasmo que en el primer encuentro, realizado en Las Grutas, había dos stands, mientras que para este año ya se confirmaron 36.
A más de un mes del encuentro ya está confirmada la realización de casi todos los talleres, y también la participación de los productores y restauranteurs que montarán sus stands.
Vinos, quesos y dulces
En el encuentro habrá stands con vinos, quesos, dulces, ahumados y demás especialidades de la cocina patagónica. Los asistentes también podrán disfrutar de espectáculos artísticos.
Entre otros disertantes estará el chileno Humberto Mansilla, que se referirá a los frutos del mar y la tierra; los barilochenses Laura Emma Lorenzo y Philippe Swobada, hongos comestibles; Norberto Ghirardeli, de General Roca, con champagnoise y vinos en barricas de roble francés, y el experto Derek Foster, de Buenos Aires, que hará una introducción al vino.