Año CXXXVI
 Nº 49.845
Rosario,
domingo  18 de
mayo de 2003
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jefes de Hogar de Carcarañá y la prevención de adicciones

Carcarañá. - El Concejo, a fin de capacitar a los beneficiarios de los planes para jefes de hogar desocupados para convertirlos en agentes de "estilos de vida saludables" que trabajen en la prevención de adicciones, realizó dos jornadas donde se dictó un taller que buscó la formación de líderes en este sentido.
Las jornadas se hicieron a principios de mayo y fueron organizadas por el Concejo y la Dirección Provincial y Asistencia de las Adicciones. "Es uno de los problemas que afecta en esta comunidad a personas de diferentes edades, sexos y niveles sociales y económicos", se explicó.
"Hemos orientado la actividad especialmente a los jefes de hogar", aclaró el titular del cuerpo, Gerardo Pierantoni. El objetivo del taller, denominado "La prevención inespecífica, una estrategia posible", persiguió estimular la conciencia de la población sobre la necesidad de compartir la responsabilidad social frente a las causas que perjudican el bienestar individual y colectivo, y facilitar la capacitación de agentes preventores.
El taller, dividido en tres etapas, incluyó información y concientización, escenarios sociales de riesgo, participación como prevención, problemáticas psicosociales, concepto de droga y clasificación. En la última se abordaron temas como familia, escuela y adolescencia. "El Concejo ha realizado otras campañas contra las adicciones y entendemos que se debe poner énfasis en la promoción y prevención de la salud, con el objetivo de disminuir el riesgo y fortalecer los factores de protección", añadió Pierantoni.
"Estamos convencidos de que una propuesta preventiva y eficaz, debe concentrarse en la persona y creemos que el protagonismo y la participación de ellas favorece el desarrollo personal y promueve actitudes sanas de vida", subrayó el edil.
En su momento, la gerencia de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció al municipio de Carcarañá como un ejemplo de administración de los planes para jefes de hogar desocupados, en una mención compartida con Puerto General San Martín.
La mayoría de los beneficiarios está en actividad y sólo un pequeño porcentaje fue eximido por causas de fuerza mayor. Para los funcionarios locales "la eficiencia lograda en el manejo de los planes fue producto de la extrema necesidad, debido a que la ciudad muestra elevados índices de desempleo".


Diario La Capital todos los derechos reservados