-¿De qué trata "Sevigne, una estación del pasado? -La obra trata sobre el encuentro de un padre y una hija que nunca se conocieron. Cuando el hombre se entera que su mujer está embarazada decide irse y después de 30 años vuelve para localizar a su hija. La puesta se basa entonces en la fantasía que Victoria, mi personaje, construye durante todo ese tiempo en relación a cómo es su padre. Obviante que allí se observa la confrontación de la imaginación de la chica con su padre real. -¿Cómo se trabaja un personaje basado más en preguntas que en certezas? -Victoria tiene una idea errónea de él y de esa relación. Además, tiene una enfermedad mental y su personalidad queda pegada a una ilusión para no confrontarse con una situación desagradable: el padre no vuelve para conocerla sino para otra cosa que se devela sobre el final. -¿Hay diferencias entre el personaje del libro de Susana Gutiérrez Posse y tu concepción de él? -El personaje dramatúrgico lleva a imaginar para la actriz muchos matices interpretativos, pero por sobre todo una gran cantidad de recorridos emocionales. Victoria oscila mucho en el amor y la violencia. Con estas ideas fue compuesto el personaje. Se le puso mucho esfuerzo a la entrada y la salida de esas situaciones emocionales y el resultado es una Victoria con una gran riqueza de tonos. -¿Cómo llega a tus manos el guión de "Sevigne"? -De entre los proyectos en los que trabajo está el grupo La Rueda que se dedica a la animación lúdica en hospitales. Omar Fanucchi, el protagonista masculino de "Sevigne", se incorporó hace poco al grupo, vio una improvisación que hice y le pareció que era la actriz indicada para la obra. Luego habló con Walter Operto, el director, y estuvo de acuerdo. -¿Cómo es trabajar con un actor de la extensa experiencia de Fanucchi? -Es bárbaro porque Omar es un tipo muy abierto, generoso y todo el tiempo se brindó para que yo me sintiera cómoda, porque esta es una obra que él ya venía haciendo. Es una posición muy cómoda porque Omar se puso a mi disposición para que yo pudiera generar un espacio nuevo. -¿Cómo te preparaste para esta profesión? -Estudié cinco años de teatro con Oscar Medina, hice la asistencia técnica de "Litófagas" y "Siete mares", actué en "Perros rabiosos", me seguí formando con Gustavo Guirado y el año pasado estuve estudiando pedagogía teatral. Además damos clases de teatro desde hace dos años con chicos en los barrios. -¿Hay proyectos para el futuro? -Ahora estamos sobre un idea que se llama Teatro Foro. Se trata de montar escenas sobre una problemática específica y trabajarla con los actores sociales para conocer sus reacciones y sus reflexiones. Por ahora estamos tramitando un convenio con Amsafé para trabajar con ellos sobre el tema del malestar docente. "Sevigne, una estación del pasado" va los sábados, a las 21.30 en La Nave, Pellegrini 1590.
| Dijo que el personaje oscila entre el amor y la violencia. (Foto: Gustavo de los Ríos) | | Ampliar Foto | | |
|
|