El diputado Rubén Giustiniani pidió, a través de un proyecto de resolución presentado anteayer en el Congreso de la Nación, que se implemente un sistema documentario de emergencia en los barrios de la ciudad de Santa Fe y demás localidades afectadas por las inundaciones. Se trata de oficinas itinerantes del Registro Nacional de las Personas para la captación de la información, confección, entrega y distribución gratuita de DNI, partidas de nacimiento, casamiento, defunción y demás documentación perdida por las familias damnificadas.
A través de las oficinas itinerantes los vecinos podrán denunciar la pérdida de su DNI, acta de nacimiento, casamiento y defunción y en el mismo momento solicitar la nueva documentación. El objetivo es recuperar con la mayor celeridad posible elementos que hacen a la identidad de los ciudadanos y además permitirán la reinserción en la vida social.
Gastos a cargo del Estado
"Es importante para esto que el Estado tome a su cargo no sólo la emisión del nuevo documento, sino también la realización de las fotografías necesarias y de cualquier otro gasto relacionado", explicó el diputado Giustiniani. "Además, una vez confeccionados los nuevos documentos, la entrega y distribución deberá ser organizada por barrios, evitando el traslado de los vecinos", agregó.
El proyecto de Giustiniani, que acompañan con su firma otros legisladores santafesinos, plantea que sería útil para las familias afectadas que, conjuntamente con este operativo, el gobierno provincial reciba las denuncias de pérdida de documentación relacionada con títulos y certificados de estudio y escrituras de propiedad que son de la órbita educativa y catastral de la provincia de Santa Fe.
"Nos encontramos ante una emergencia jamás vista. Esto exige por parte del Estado de respuestas rápidas y singulares, que puedan de algún modo aliviar los perjuicios generados por la naturaleza", concluyó el diputado socialista.