Año CXXXVI
 Nº 49.844
Rosario,
sábado  17 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ataques son casi idénticos a los perpetrados en Arabia Saudita
Una ola de atentados suicidas golpeó a la ciudad marroquí de Casablanca
Fueron atacados edificios hebreos y de países occidentales: decenas de muertos, incluidos diez kamikazes

Casablanca. - Una cadena de atentados explosivos sacudió anoche la ciudad marroquí de Casablanca, causando al menos 31 muertos y una cantidad mucho mayor de heridos. Unos diez kamikazes murieron en los atentados. Cuatro de las explosiones fueron simultáneas y tuvieron como blancos edificios que representan a comunidades extranjeras o lugares de reunión de ciudadanos occidentales, pero había al menos otras dos explosiones posteriores. Entre los lugares atacados figuran el consulado de Bélgica, un centro hebreo y un club español. La serie de atentados ocurre mientras se daba un alerta internacional de ataques inminentes en Africa y Asia (ver aparte), y a cinco días de un atentado múltiple similar en Arabia Saudita. La sombra de la organización terrorista islámica Al Qaeda vuelve a aparecer detrás de los ataques de anoche, dadas las características de los blancos elegidos y la metodología utilizada.
La agencia oficial marroquí Map confirmó que "cuatro explosiones de origen criminal causaron víctimas", en Casablanca, una pujante ciudad situada a 100 km de Rabat, la capital del reino. Uno de los atentados devastó el Círculo de la Alianza Israelita, donde hubo varios muertos
Unos diez kamikazes murieron en la ola de atentados, reveló el ministro marroquí del Interior, Mostafa Sahel. El funcionario marroquí dijo que los ataques "llevan la marca del terrorismo internacional". Tanto los suicidas como la mayoría de las víctimas de los ataques son marroquíes, según el ministro, que sin embargo señaló que también hay bajas de nacionalidad extranjera.
Sahel agregó que la policía detuvo a tres personas, entre ellas un presunto terrorista que sobrevivió a los ataques pese a que presenta lesiones graves.
Los terroristas detonaron a la vez tres coches bomba y un cuarto artefacto explosivo. Los ataques se llevaron a cabo en un barrio de actividad diplomática y financiera de Casablanca, la metrópolis comercial del país, y afectaron a un hotel de lujo, un centro de la comunidad judía, el consulado de Bélgica en la ciudad y un centro cultural español con restaurante.
Sin embargo, fuentes locales elevaban a seis las explosiones, cuatro de manera simultánea a las 22 locales. Uno de los blancos es el club privado Casa de España, situado en la zona de las residencias diplomáticas, vio afectado su restaurante, muy frecuentado por los occidentales. Otros blancos de atentados fueron los hoteles Safir y Salah del mismo barrio y en lugares cercanos a una zona con numerosos restaurantes, según indicaron testigos presenciales a la agencia France Presse.
Según la agencia Reuters, también fue atacada una sinagoga de un centro comunitario judío.
Casablanca se halla sobre la costa atlántica de Marruecos. La única refinería de petróleo del país se encuentra al norte de la ciudad.



Inglaterra canceló los vuelos desde y hacia Kenia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desmantelar a Al Qaeda llevará generaciones
Los alertas de ataques van desde Africa a Asia
Diario La Capital todos los derechos reservados