Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Idea. Nuevos rumbos en el negocio energético
El gobierno aprobó la venta de Pecom Energía a Petrobras
Los brasileños venderán Transener pero recién cuando recupere el valor pre-devaluación

El gobierno aprobó la venta de activos de la empresa Pecom Energía, del Grupo Pérez Companc, a la estatal brasileña Petrobras, con el compromiso de la primera de desprenderse de la transportadora eléctrica Transener, aunque sin un plazo determinado.
El secretario de Defensa de la Competencia, Gustavo Staforini, confirmó anoche el dictamen que aprueba la operación de venta de Pecom Energía a Petrobras, por 1.125 millones de dólares. Dentro del dictamen, se deja constancia del compromiso asumido por Petrobras de "desinvertir" en Transener.
Ese compromiso está vinculado a la solicitud del presidente Eduardo Duhalde, que consideró un activo estratégico para el desarrollo del país el transporte de energía, mercado del cual Transener tiene el 98%.
Oscar Vicente, director ejecutivo de Pecom, se mostró satisfecho por el acuerdo y aclaró que el proceso de desinversión "no tiene plazo" y podría demandar más de un año. Desde Rosario, donde participó del pre-coloquio de Idea, señaló que la firma brasileña saldrá a ofrecer la compañía "cuando se recomponga la ecuación de costos de la empresa".
El ejecutivo explicó que todavía queda pendiente la negociación de los contratos con las privatizadas y la suba de tarifas, por lo cual descartó la posibilidad de que se venda Transener antes de que esos temas estén resueltos. Por otro lado, "aún no se sabe qué empresas estarían interesadas y la dificultad es que el pliego exige que sean empresarios con experiencia previa en el sector".
El otro gran tema es la deuda de 460 millones de dólares que tiene la compañía, la cual, según señalaron fuentes de la empresa "no cuenta con una tarifa que genere recursos que la hagan sustentable".
Pecom, que vendió el 58,6% de su capital accionario a Petrobras, tiene el 50% del fondo Citelec (el otro 50% es de la inglesa National Gride), que controla el 60% del capital accionario de Transener. El resto se divide entre los accionistas del mercado bursátil y los empleados.
La venta de Pecom Energía a Petrobras fue anunciada formalmente el pasado 17 de octubre, y su aprobación estaba sujeta al dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia, que debía verificar que la misma no constituyese posición dominante de mercado en ninguno de los sectores de actuación de la compañía.
La brasileña ofertó por el 58,62 por ciento de las acciones de Pecom Energía, 1.027 millones de dólares, a pagar 754,6 millones de dólares en efectivo y hacerse cargo de bonos de deuda de la empresa por 370,5 millones a partir de la emisión de nuevos títulos. Pecom Energía controla a Transener, la distribuidora eléctrica Edesur, y a Genelba y Pichi Picun Leufú, que generan el 7% de la energía eléctrica consumida en el país.
La venta incluye además a todos los yacimientos de petróleo y gas del grupo, TGS (Transportadora de Gas del Sur), que transporta el 50% del gas que se consume en Argentina; una refinería y una red de estaciones de servicio.
La petrolera Petrobras a partir de este traspaso de activos se posiciona como un competidor destacado en el mercado argentino de combustibles, con un 12,9%, detrás de las tres grandes, Repsol YPF, Shell y Esso.
Petrobras, firma de capital estatal y privado (principalmente brasileños), desarrolla actividades en exploración, producción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos, y también en generación de electricidad.



El director de Pérez Companc confirmó el acuerdo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Refinería San Lorenzo "tiene un lugar"
Esso propone limitar el uso de GNC
Diario La Capital todos los derechos reservados