Año CXXXVI
 Nº 49.841
Rosario,
miércoles  14 de
mayo de 2003
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El BID y la Nación ofrecían la misma ayuda económica

Los 50 millones de dólares que dispuso acordar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la provincia son, en realidad, los 150 millones de pesos comprometidos oportunamente por el presidente Eduardo Duhalde cuando visitó Santa Fe la semana anterior. Así se aclaró ayer en la Casa de Gobierno santafesina.
El compromiso de otorgar a Santa Fe la suma aludida fue confirmado por el titular del BID, Enrique Iglesias, al gobernador Carlos Reutemann cuando se reunieron en la tarde del lunes pasado en la quinta presidencial de Olivos. Ahora se sabe que es el mismo dinero que comprometió Duhalde y que fuera aprobado más tarde por ley del Congreso nacional.
En rigor, se trata de un crédito que en este caso será reintegrado por el Estado nacional. En cuanto a la deuda que Santa Fe reclama a la Nación, sobre la cual Duhalde se comprometió a reconocer y a reintegrar a razón de 15 millones semanales, el ministro de Hacienda, Miguel Angel Asensio, confirmó que se recibió un primer envío por dicha suma.
Estas deudas son ajenas a las gestiones que realiza el gobierno provincial para obtener ayudas especiales que permitan ir solucionando los gravísimos problemas causados por la catástrofe hídrica. Para esto último, el gobierno nacional concretó un envío de ocho millones de pesos que no son reintegrables. Esta suma es hasta ahora la única recibida por Reutemann para atender con dinero extra los inconvenientes de la inundación.
Respecto de los 50 millones de dólares comprometidos por el representante regional del Banco Mundial cuando visitó Santa Fe y recorrió con el gobernador zonas inundadas, Asensio comentó a La Capital que se han concluido "las muy arduas negociaciones" con el organismo internacional y que la definición respectiva la tomará la conducción central del Banco en una reunión que realizará el 25 del corriente.
Esta partida forma parte del crédito de 330 millones de dólares que oportunamente le acordara el Banco Mundial a Santa Fe. Los 50 millones aludidos completarán el segundo tramo del préstamo y, según se anticipó, entre julio y agosto se concretaría la remisión del tercer tramo, de 125 millones de dólares.
La provincia, en tanto, continúa haciendo gestiones para obtener financiamientos internacionales mientras las pérdidas no son cuantificadas, aunque la Fundación Libertad las ha calculado en 1.500 millones de dólares.


Notas relacionadas
"Vivíamos del río y el río nos corrió"
Mercier dirigirá el ente para la reconstrucción
Gieco y Heredia hicieron vibrar a los evacuados
Diario La Capital todos los derechos reservados