Año CXXXVI
 Nº 49.839
Rosario,
lunes  12 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Kirchner: "No puedo convencerlo de que se quede"
El candidato de Duhalde pareció discrepar con su jefe al señalar que tiene dudas sobre lo que hará Menem

El candidato del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, habló ayer de lo que todos hablan: de la posibilidad de que Carlos Menem no se presente a la segunda vuelta. Y el sureño se distanció del presidente Eduardo Duhalde al señalar que "no cree" que el riojano tome una determinación de ese calibre, pero Duhalde, incluso, le puso fecha al renunciamiento del riojano: el sábado. "Yo no creo que pueda pasar eso", dijo en cambio el patagónico, pero por las dudas manifestó: "Si él abandonara, yo me pondría rápidamente en marcha para avanzar en el esquema de gobernabilidad. Es una cuestión que no depende de mí".
En el caso de que Menem y su compañero de fórmula decidieran retirar su candidatura, Kirchner sería proclamado presidente. En la primera vuelta electoral del 27 de abril, el ex presidente obtuvo el 24,45 por ciento de los votos, frente al 22,24 del candidato oficialista.
Kirchner hizo declaraciones por distintos medios y anoche en el programa de Jorge Lanata, obviamente, fue nuevamente consultado acerca de si Menem se baja o no. "Es un problema de él", dijo tajante. "No puedo convencerlo de que se quede", agregó. Encima confesó que le "sorprendió" la elección que hizo Menem.
"Después de haber recorrido el país y comprobado el grado de rechazo hacia él, haber sacado el porcentaje que sacó me pareció mucho", agregó. Y redondeó, volviendo al tema de si Menem se presenta o no: "Ahora cada uno sabe la responsabilidad que tiene". Antes, cuando fue consultado sobre el tipo de oposición que podría encabezar Menem, Kirchner -favorito según todas las encuestas de intención de voto- consideró que "al doctor Menem le va a faltar autoridad moral y calidad para encabezar una oposición".
Entonces dijo que en caso de llegar a la Presidencia, armará un gobierno "amplio y de consenso", y que incluirá en su gabinete a representantes de fuerzas políticas que coincidan con su posición. Si bien descartó que Menem pueda participar de su gestión, dejó abierta la posibilidad para una eventual incorporación de gente que votó a Ricardo López Murphy el 27 de abril.
"Carlos Menem es el pasado -dijo-. Sería contradecirme con todas mis convicciones y todo lo que pienso convocar a un hombre de esas características".


Notas relacionadas
La idea de que Menem se baje divide a sus más fieles seguidores
El riojano viene pasado mañana a Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados