Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU responde a los shiítas sellando un acuerdo con sus eternos enemigos

Noreste de Irak. - Las fuerzas estadounidenses llegaron a un acuerdo con los Mujaidines del Pueblo, el principal grupo armado opositor al régimen iraní y armado por Saddam Hussein. La formación aceptó desarmarse, anunció un comandante norteamericano que negoció el acuerdo.
La organización, cuya base se estableció en Irak durante el régimen del derrocado Saddam, va a reunir a sus combatientes y su material en campamentos iraquíes controlados por la coalición que lidera Estados Unidos, añadió el general Ray Odierno, comandante de la 4ª división de infantería estadounidense. "No se trata de una rendición. Es un acuerdo para desarmarse y reagrupar a los combatientes de los Mujaidines del Pueblo, que son considerados como una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por Irán", precisó el comandante norteamericano.
"Resulta que persiguen los mismos objetivos que Estados Unidos, es decir crear una democracia y combatir la opresión", afirmó el general Odierno.
Las fuerzas estadounidenses concluyeron el mes pasado un acuerdo de alto el fuego con los Mujaidines que prevé el cese de cualquier acto hostil hacia las fuerzas de la coalición y la recolección de armamento pesado.
Sin embargo los miembros de este movimiento han sido autorizados, al menos de momento, a quedarse con sus armas ligeras para defenderse de un grupo shiíta basado en Irán y que opera en la misma región de Irak, el Badr, que es el brazo armado del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (ver aparte).
El ejército estadounidense teme que, si desarma totalmente a los Mujaidines, el shiíta Badr aproveche el vacío creado para ampliar la influencia de Irán en esta zona.
Los Mujaidines del Pueblo son una formación de inspiración islámico-marxista que participó en la revolución iraní de 1979 y fue posteriormente expulsada del país.Teherán se mostró indignada por el acuerdo de alto el fuego y acusó a Washington de ambigüedad en su voluntad de combatir el terrorismo. (AFP)


Notas relacionadas
El ayatolá que lidera a la mayoría religiosa de Irak regresó del exilio
Diario La Capital todos los derechos reservados