Año CXXXVI
 Nº 49.838
Rosario,
domingo  11 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. Reutemann pidió que identifiquen a los punteros políticos
Estudian resarcir económicamente a los damnificados por el Salado
Reutemann dijo que se buscan cien mil colchones en otros países porque ya no quedan en la Argentina

El gobernador Carlos Reutemann dijo que estudia algún tipo de resarcimiento económico para los damnificados por la inundación y existe la urgente necesidad de disponer de cien mil colchones, los que se están buscando en países limítrofes como Brasil porque se agotó el stock argentino.
"Estoy estudiando una ayuda económica que se tiene que resolver a partir de constatar fehacientemente en base a datos de las viviendas afectadas totalmente, lo que surgirá de Catastro. Puede ser un subsidio. No es simple porque hay que contemplar a quienes alquilan. Mi ánimo es hacer una contribución económica para todos los afectados", señaló el gobernador.
Durante la conferencia de prensa que brindó anoche, el mandatario pidió que "se marque a los punteros políticos" que actúan en perjuicio de las personas damnificadas por las inundaciones, en referencia a denuncias que aluden a una politización en la distribución de la ayuda que llega a la provincia.
"Si ustedes pueden encontrar a los punteros políticos que actúan en perjuicio de las personas damnificadas los aplaudiremos", desafió Reutemann a los periodistas.
Remarcó que "quien conoce a los punteros que venga y lo diga, que es el mejor favor que le puede hacer a la política" y aseguró que el Ejército es la única fuerza que se encarga de la canalización de la ayuda para los inundados. "La ayuda la recibe el Ejército y mediante programa informático la clasifica y luego de los pedidos del Comité de Emergencia Hídrica la entrega, no obstante queda constancia de la entrega", apuntó.
En otro orden, aseguró que el tema de salud está controlado en las zonas afectadas, pero advirtió que "debemos hacer una enseñanza enorme de cómo se tiene que manejar la gente y lo que no tiene que tocar" y que "a medida que van pasando los días, cuando la gente ingrese a sus hogares, hay que tener muchísimo cuidado".
Asimismo, consideró que "no existe pluviómetro que resista las lluvias que se han registrado en estos últimos tiempos, entre 300 y 500 milímetros, tenemos una provincia antes de este régimen, y una posterior", sosteniendo que "o se cambian los pueblos de lugar o se tendrán que construir defensas en todas las localidades".

Dos barrios desagotados
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, expresó que "la capacidad de las bombas extractoras de agua es de diez metros cúbicos por segundo y con los intensos trabajos realizados desde ayer hemos logrado el desagote de los barrios Barranquitas e Hipódromo y de una parte de Santa Rosa de Lima".
También adelantó que "de un momento a otro tiene que llegar desde Estados Unidos un equipo de bombeo que tiene una capacidad de tres millones de litros por hora" y destacó que "actualmente tenemos diez departamentos del centro y norte de nuestra provincia con problemas hídricos".
En tanto, el Comité de Crisis reanudó la entrega de alimentos a autoevacuados mediante una nueva metodología que permitirá optimizar la distribución de la ayuda, después de una suspensión de varios días, en distintas unidades descentralizadas de Promoción Comunitaria.
Los damnificados que reciban ayuda alimentaria deberán estar previamente inscriptos como autoevacuados en la Escuela de Servicio Social, ubicada en Mariano Comas 2678 y no deberán estar alojados en centros de evacuados.
Según se informó oficialmente, el trámite es personal y las personas deberán concurrir con su DNI, cédula y otro documento que acredite la identidad, o bien con la constancia de inscripción librada por la Escuela de Servicio Social.



Ya hay nuevo sistema de asistencia a autoevacuados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La embajada estadounidense donó cincuenta mil dólares
Cifra de personas desaparecidas
Anuncio de lluvia
Diario La Capital todos los derechos reservados