Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lula cerró un acuerdo con el mayor partido centrista brasileño

Brasilia. - El gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva festejó la firma de un acuerdo amplio con el poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoyará en el Congreso la aprobación de las reformas tributaria y previsional. Estas dos iniciativas son resistidas por los sectores más radicalizados del oficialista PT, el partido de Lula.
El acuerdo incluye el nombramiento del senador Amir Lando, del PMDB, como el futuro líder de la bancada del gobierno en el Congreso. Sobre la posibilidad de que el PMDB pase a formar parte formalmente de la bancada oficialista, el senador Lando dejó en claro que ello podrá ocurrir muy pronto: "Los novios están en la iglesia, el sacerdote ya está celebrando la misa, ahora el casamiento sólo dejará de ocurrir si alguien se opone".
En marzo último, los líderes del PMDB en el Congreso decidieron apoyar las propuestas de Lula, pero sin integrar oficialmente la bancada gubernamental. Con 70 diputados y 21 senadores, el PMDB tiene una de las mayores bancadas en el Congreso. Lula, pese a su amplio triunfo en las elecciones presidenciales de octubre de 2002, no tiene mayoría propia ni en Diputados ni en el Senado.
La alianza con el PMDB es esencial para la aspiración de Lula de aprobar los proyectos de reforma tributario y previsional y la autonomía del Banco Central. Por tratarse de enmiendas a la Constitución, esas propuestas requieren del apoyo del 60% de los diputados y de los senadores, en dos rondas de votación. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados