Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bin Laden habría muerto en diciembre de 2001 bajo las bombas norteamericanas
Una investigadora francesa del mundo islámico asegura que murió luego de sufrir la amputación de un brazo

París. - Osama Bin Laden "habría muerto en diciembre de 2001", tras la amputación de un brazo a raíz de las heridas sufridas en los bombardeos estadounidenses contra las montañas donde se refugiaba en Afganistán, según una investigadora francesa. Bin Laden sufre -o sufría- problemas de salud: debía dializarse periódicamente y había desmejorado visiblemente en los últimos años, según quienes lo conocían. Ghislaine Alleaume, investigadora especializada en el mundo árabe e islámico del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Sociales francés, estudió las señales y datos sobre Bin Laden provenientes de la prensa y los sitios de Internet islámicos, y el resultado de su trabajo fue publicado por el diario parisino Le Figaro. En su opinión, todas las presuntas apariciones posteriores a diciembre de 2001 del fundamentalista saudita son ediciones de videos anteriores o falsificaciones de sus partidarios para hacer de Bin Laden un "santo subido directamente al paraíso".
Según la investigadora francesa especializada en el mundo árabe, la última aparición "auténtica" de Bin Laden sería la del 27 de diciembre del 2001 en la TV árabe Al Yazira. Para Ghislaine Alleaume, investigadora del prestigioso CNRS francés, ese día "Bin Laden apareció cansado y demacrado, y se ve que su brazo izquierdo fue amputado. Teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de Afganistán en esa época, no debe haber sido fácil para él resistir a una amputación". Alleaume es especialista en el mundo árabe. Luego de los atentados del 11-S, estudió las apariciones del jefe de Al Qaeda, concluyendo que la última auténtica es la del 27 de diciembre de 2001. Para apoyar su tesis del brazo amputado la investigadora afirma que allí Bin Laden aparece con una chaqueta militar que disimula el brazo amputado mediante una bolsa de arpillera de igual color a la prenda. "Sin dudas fue herido en Tora Bora (las montañas de Afganistán donde presuntamente se había refugiado, sometidas a duros bombardeos por los B-52 estadounidenses). Y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias del país en esa época, no debe haber sido fácil superar una amputación".
Posteriormente al 27 de diciembre, se volvió a ver a Bin Laden en videos, pero se trató de grabaciones anteriores a esa fecha, según Alleaume. Los cassetes de audio que de manera periódica aparecieron desde entonces pueden ser montajes de discursos anteriores, afirma la investigadora. Lo mismo vale para los demás mensajes atribuidos a Bin Laden, que han circulado por fax o en Internet. "Se ha podido establecer que el video del 27 de diciembre fue registrado en los primeros diez días de diciembre. Y el 9 de diciembre un mensaje de adiós de Osama Bin Laden apareció en decenas de sitios islamistas en Internet, junto a tres versículos del Corán que hacen alusión a una derrota de los musulmanes. Se pueden interpretar como una exhortación al valor en el momento de la toma de Afganistán por los norteamericanos. Pero si se tiene cuenta un mensaje aparecido en ciertos sitios como el testamento de Bin Laden, toman otra resonancia", dice la investigadora francesa.

Mesías o un nuevo Che
"A partir de cierta época, vemos (en estos sitios islamistas) una recomposición de la figura (de Bin Laden) en una manera muy laudatoria". Osama es presentado en estos sitios como un santo, un mesías, un imán, y hasta un nuevo Che Guevara. Los movimientos palestinos lo muestran como el liberador de Jerusalén. "Bin Laden parece tener una existencia sólo mística. Es, en sentido literal, la apoteosis del santo, él ha subido directamente al paraíso". Por la misma época, Alleaume encontró en los sitios islamistas el relato de la necrológica de Abdallah Azzam, el maestro de Bin Laden. Había muerto junto con sus dos hijos en un ataque en Peshawar, al inicio de los años 90. En el relato, se dice que su cuerpo quedó intacto, aunque los de sus hijos fueron destrozados. Una leyenda afirma que los cuerpos de los santos son indestructibles. La manera en que Bin Laden desapareció de la superficie de la tierra revela los mismos esquemas narrativos de la apoteosis de los santos, o de los "amados de Dios", como dicen los árabes".
En enero de 2002 aparece el primer texto firmado por Bin Laden que para la investigadora es obra de sus seguidores. Por la primera vez firma "Osama Bin Mohammed Bin Laden", y sin las palabras "hermano", "jeque" o "emir" que el saudita anteponía siempre a su nombre. La aparición de Mohammed, nombre de su padre, agrega una dimensión apocalíptica al mensaje, según la experta. "En el Corán está escrito que el Mahdi, el mesías del último día, será reconocible por alguna señal, una de las cuales es llevar el nombre del padre". A partir de enero de 2002, la firma "Mohammed" se vuelve recurrente, y una vez aparece el nombre de su hijo Abu Ahmed, que pienso era el que habla", a través de la figura de su padre.



Bin Laden en un video difundido en marzo de 2002.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados