Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: La suba de Chicago levantó los precios locales

El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario finalizó la semana con una jornada agitada, con muchos negocios y grandes pujas por los precios. Las operaciones se cerraron sobre el cierre de Chicago y la mayoría de los productos reflejaron las subas de las cotizaciones en el mercado de referencia.
Los valores encontraron un impulso extra en la depreciación del peso frente al dólar. La oferta en la rueda mostró una mayor participación de los distintos operadores, tanto productores como exportadores.
La soja terminó la semana con una importante suba proveniente de las buenas señales del exterior. Los productores aguantaron sus lotes intentando obtener mejores cotizaciones, pedían $ 470 pero ante las importantes subas y la firmeza de la demanda optaron por ceder y vender a $ 465 con entrega inmediata.
Los negocios se hicieron por mercadería condición cámara a $ 470 sin entrega para San Martín o Arroyo Seco o a $465 para descarga desde el martes próximo en Rosario. Las aceiteras pagaron $465 para San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos; $ 460 para Bombal y en moneda firme u$s 168 para descarga en San Martín o General Lagos.
Los operadores comentaron que la suba estimuló a los productores que comercializaron cerca de 70.000 toneladas en rueda. En el Rofex, el ISR ajustó la posición julio a u$s 168,00; y noviembre a u$s 169,00.
Por el trigo se pactó en el recinto en algunos negocios probablemente a $ 320, precio que dio abiertamente la exportación, para descarga en las instalaciones de San Martín o Punta Alvear. Varios operadores sospechaban que en reserva los negocios se hicieron a algo más pero nadie lo confirmaba.
En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 122,00. Los futuros en Chicago cerraron con alzas cercanas a 8 dólares en una rueda volátil por las expectativas que genera el reporte sobre oferta y demanda mundial de granos del gobierno de Estados Unidos que se conocerá el lunes.
La plaza maicera volvió a terminar en alza después de las leves perdidas de ayer. Los acuerdos llegaron a $ 231 para entrega inmediata o desde el 15 de mayo en San Martín o para descarga en Punta Alvear.
Los negocios para entrega en junio se hicieron a u$s 83 para descarga en San Martín. En el piso se comercializaron alrededor de 18.000 toneladas, según comentaron los operadores. En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 84,00 y agosto a u$s 85,00.
Las cotizaciones de girasol presentaron leves bajas pero con lotes para operar el precio se podía llegar a renegociar. Los negocios en el recinto son aislados, algunos operadores estiman que aproximadamente se están operando alrededor de 300 toneladas diarias.
Por la mercadería disponible se ofrecía pagar abiertamente $ 445 para entrega en las plantas de Ricardone, Rosario o General Deheza y $ 435 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
Las operaciones de sorgo se volvieron a pactar a $ 150 para descarga en las instalaciones de Rosario. Los negocios son aislados.


Diario La Capital todos los derechos reservados