Los esfuerzos de la autoridad monetaria parecieron neutralizar sobre el filo de la jornada de ayer la caída del dólar. En un mercado que estuvo siempre ofrecido, finalmente los precios al público se mantuvieron en 2,74 pesos para la compra y 2,79 para la venta, igual que en el cierre del jueves. Al Banco Central no le quedó más remedio que absorber los 125,90 millones de dólares que no encontraron demanda en el mercado mayorista, donde se mueven bancos e importadores y se cuenta con la oferta de los exportadores. Al respecto, los agroexportadores liquidaron 61,8 millones de dólares.
De esa manera, en las seis primeras jornadas hábiles del mes el Central lleva incorporados a sus reservas 515,10 millones de dólares, una cifra que ya sobrepasa los 357,7 millones de la misma moneda que se compraron a lo largo de abril.
Con el acumulado mensual, en lo poco que va de mayo, todo parece encaminado hacia un nuevo registro histórico desde que se abandonó la convertibilidad.
En los mercados, los operadores no ocultan su sorpresa por los precios en que se mueve el dólar con una intervención del Central de tal magnitud y el escaso efecto que tuvieron las últimas cuatro flexibilizaciones del mercado cambiario.
Algunos analistas sostienen que tarde o temprano la emisión extra de pesos empezará a repercutir sobre el precio de la divisa norteamericana, revirtiendo la depreciación.
"El tipo de cambio acusó un mínimo de 2,76 por unidad. Sin embargo, logró repuntar sobre el cierre de la sesión", afirmó un cambista. En la city, se espera una baja de las tasas. Por ello la demanda de pesos se mantiene firme.
Opiniones divididas
Por el lado del gobierno se le resta importancia a la baja del dólar y en este sentido, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó ayer que la cotización del dólar no inquieta a las autoridades por más que obligue las intervenciones del Banco Central.
La frase tranquilizadora que empleó el funcionario fue que "la emisión mesurada del Banco Central no tiene efectos inflacionarios". Atanasof consideró además que el valor del dólar es hoy altamente competitivo y beneficia a los exportadores.
Sin embargo, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, afirmó que con el dólar cercano a los 2,80 pesos y retenciones del 20 por ciento sobre las exportaciones a los productores agropecuarios "se les saca 56 centavos por dólar", lo cual complica la situación del sector.
En el mercado de futuros de Rosario, el dólar se recuperó sobre el final, producto de un sensible aumento de los contratos operados.
Los contratos del Rofex se ubicaban en los siguientes valores: mayo, 2,78 pesos; junio, 2,785 pesos; julio, 2,83 pesos; agosto, 2,85 pesos; y septiembre 2,85 pesos.
A su vez, las posiciones abiertas en el Indol de la Bolsa porteña achicaban diferencia negativas y en este caso los negocios se resolvían de la siguiente manera: mayo, 2,77 pesos; junio, 2,83 pesos; julio, 2,82 pesos; agosto, 2,85 pesos; septiembre, 2,88 pesos; y octubre, 2,87 pesos.
En el sector mayorista el "billete físico" entre bancos cerró a 2,78 pesos y el tipo transferencia se recuperó a 2,782 pesos.
Entretanto, el Central continuó con su política de marcar tasas decrecientes como señal al mercado financiero a través de las Lebac y en esa dirección volvieron a reacomodarse los rendimientos de los plazos fijos.
Las inmovilizaciones de dinero en el plazo de 7 a 59 días accedieron a una tasa promedio del 1,13 por ciento mensual, equivalente al 13,70 por ciento anual, mientras que el costo del dinero entre bancos de primera línea descendió al 5,75 por ciento anual y el "call", entre entidades de menor rango, siempre en el plazo de 72 horas, bajó al 6,25 por ciento.