Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian que un galpón municipal villense funciona como desarmadero
Aseguran que a más de un centenar de vehículos depositados en un corralón les retiraron varias de sus partes

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Una sección de la Municipalidad local estaría utilizando un ciclomotor que fue armado con partes de otros ocho que se encuentran depositados en un galpón municipal, que hace las veces de corralón de vehículos incautados por diversas irregularidades. Así lo denunció un empleado municipal a este diario, y aseguró además que en el lugar hay más de un centenar de vehículos "apilados y a cada uno le faltan varias partes".
El año pasado, la policía recuperó siete ciclomotores que estaban depositados en ese lugar y habían sido robados. Asimismo, se desconoce si faltan otros vehículos incautados, porque el recuento se hizo después de conocerse estos robos. En tanto, el secretario de Gobierno, Domingo Dell'Elce, aseguró que "se están haciendo averiguaciones" para determinar las responsabilidades del caso, el empleado que hizo la denuncia fue trasladado de sección.
A mediados de 2000, la Municipalidad recibió en préstamo un galpón ubicado en 14 de Febrero casi esquina San Martín y lo destinó a depositar vehículos secuestrados por inspectores de tránsito y que, por distintas irregularidades en su documentación, se encuentran a disposición del Juzgado de Faltas Municipal. El lugar era compartido por el propietario del inmueble, que almacenaba allí neumáticos.
Según consta en una nota firmada por la directora de Gobierno, Carmen Cerdán, el 19 de noviembre pasado se autorizó a personal municipal a retirar del lugar "una moto marca Zanella y los repuestos necesarios para su funcionamiento", para el "uso interno del sector de vigilancia y chaperos". De acuerdo a una denuncia realizada a La Capital por un empleado municipal (que pidió reserva de su identidad), del corralón fueron retiradas partes de al menos ocho ciclomotores (ver aparte).
"Yo estuve allí cuando se retiraron las cosas. Se sacó el cuadro de una moto, los espejos de otra, el motor de otra, y así con otras tantas motos. Después, en el obrador municipal armaron un ciclomotor, que decían iba a ser para la vigilancia y el chapero, pero la moto no apareció nunca", afirmó el denunciante. Recién ayer, luego que el caso despertara la inquietud de las autoridades municipales -que en principio desconocían la situación-, Dell'Elce reveló que el vehículo habría aparecido.
"Abajo (por el sector destinado a vigilancia) hay una moto, pero no sabemos de quién es. Ahora estamos averiguando la situación por medio de la asesoría letrada. Tenemos que citar a la directora de Gobierno, pero se encuentra de licencia previa a la jubilación. Si es que se confirma la situación, los responsables tendrán que responder por ello, porque ni el intendente ni yo hemos autorizado absolutamente nada", sostuvo Dell'Elce.

Sin vigilancia
Según el denunciante, en el improvisado corralón, que nunca fue vigilado por la Municipalidad pese a que allí se depositaban vehículos de propiedad de terceros cuya integridad debía ser resguardada, "hay 93 motos, 11 autos y 2 camiones".
"Casi todos los vehículos están desguasados, porque no debe haber uno que no le falte alguna de sus partes. Las motos están apiladas unas sobre otras, y así se puede ver en las fotos que yo mismo saqué. El recuento de esos vehículos fue hecho después que se descubrieran unos robos, pero es posible que falten más motos. Yo sé de empleados municipales que andan en motos que fueron sacadas de allí", reveló el agente, que esta semana fue trasladado sorpresivamente de sección.
Un funcionario municipal de planta permanente aseguró que esta situación podría devenir en "graves perjuicios" para el municipio. "¿Qué pasa si el propietario de algunos de esos vehículos se presenta a retirarlo? El trámite es simple, la Municipalidad deberá pagar el destrozo o el faltante del vehículo, como ya ha tenido que hacer con autos secuestrados que habían sido totalmente desguasados por ladrones, o con otro vehículo que fue incendiado", alertó.
En noviembre del año pasado, la policía secuestró siete ciclomotores que habían sido sustraidos del corralón en cuestión. En esa oportunidad, fueron detenidas al menos seis personas, que tras prestar declaración ante los jueces de Instrucción y de Menores recobraron su libertad. En ese momento, al efectuar la denuncia policial, el intendente Horacio Vaquié "no pudo consignar el número exacto de los vehículos faltantes".



En el depósito municipal se apilan muchos vehículos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El que parte y reparte...
Diario La Capital todos los derechos reservados