El director de Tránsito de la Municipalidad, Rolando Marcantoni, aseguró que la nueva norma para ordenar el tránsito de bicicletas se hará cumplir con rigor en aquellas faltas consideradas graves. "Los cruces con semáforos en rojo e infracciones de ese calibre no se van a advertir, se van a multar", afirmó el funcionario. A propósito, remarcó que desde hace unos meses el municipio ha realizado distintas campañas de concientización vial, con criterio educativo para que los ciclistas respeten las normas básicas de tránsito y a su vez cumplan con los requisitos indispensables como la incorporación de los ojos de gato, timbre o espejo retrovisor. "Una vez que se reglamente, nosotros la haremos cumplir como al resto de las ordenanzas", advirtió el funcionario.
Sin embargo, admitió que la nueva norma está directamente ligada a la educación vial de la sociedad. "Si todos los que transitamos en colectivos, automóviles, motos, bicicletas y peatones no nos respetamos más, el problema del tráfico no va a mejorar", afirmó el funcionario.
Según Marcantoni, el solo trabajo de los inspectores no garantizará en lo inmediato un mejor comportamiento de los amantes de las bicis y el resto de los vehículos. "Hacer cumplir estas normas llevará tiempo, incluso hay que ver bien de qué manera se hace la reglamentación, ya que hay algunos artículos que nos se especifican", explicó.
Además, prometió que se actuará incluso en situaciones que impliquen grave riesgo para las personas aunque no hayan sido tipificadas como faltas graves, como los viajes de varias personas en un rodado.
"Si se detecta a más de una persona o incluso una familia arriba de una bici, se las hará descender y que sigan su camino a pie", aseguró.
En ese marco, admitió que el incremento del uso de los rodados está directamente ligado a la situación económica y social. "Es cierto que la mayoría de las personas usan este medio porque no pueden hacerlo en otro; de todos modos, hoy por hoy las motos y las bicicletas son los vehículos que más infracciones cometen y que más accidentes sufren. Estamos velando por la vida de las personas", afirmó.
Nuevo código
Anteayer, el Concejo Municipal aprobó un nuevo código vial para ciclistas que contempla una serie de requisitos para cumplir y a la vez multas que van hasta los 35 pesos.
Entre las faltas graves, pasibles de multar, se considera circular en contramano, cruzar semáforos en rojo, fuera de las ciclovías, en autopistas, bulevares y avenidas o colgados de otros vehículos, como los colectivos.
De menor peligrosidad se consideró realizar carreras en la calle o paseos públicos, transportar personas mayores de seis años y no contar con los elementos de seguridad obligatorios, como el documento nacional de identidad o ropas que refuercen la visibilidad nocturna, entre otros.
La nueva norma provocó más de una polémica en el Palacio Vasallo hasta que finalmente se aprobó en la última sesión por mayoría. Ahora, el Ejecutivo debe promulgarla para que finalmente se reglamente y se ponga en práctica.
Marcantoni explicó que una vez promulgada la norma el conjunto de los inspectores que trabajan en la calle deberán controlar a las bicis del mismo modo que deben controlar otras infracciones de tránsito del resto de los vehículos.
Sin embargo, advirtió que la repartición tendrá dos o tres grupos de trabajadores capacitados para que en forma rotativa hagan tareas preventivas en los barrios más conflictivos.
En ese marco, reconoció que no será política de la dirección incautar las bicicletas. "En pocas ocasiones está contemplado el secuestro de los rodados, tampoco ese será el eje del trabajo. Actuaremos con rigor pero a la vez también continuaremos con las tareas educativas", explicó.
Por lo pronto, el funcionario dijo que no existe un registro de cuántas bicicletas componen el parque rosarino, tampoco están cuantificadas las infracciones detectadas hasta hoy. "No tenemos esos datos, aunque los comerciantes del rubro estiman que en los últimos años se triplicaron las bicicletas que andan por las calles", aseveró.