Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una mirada sensible hacia los personajes de acá a la vuelta
"Ojos de video tape" comienza hoy, a las 24, por Canal 5
El programa rescata figuras e historias de la región con el eje en las costumbres y el costado social

Pedro Squillaci / La Capital

¿Alguien se hubiese imaginado que Darío Grandinetti era un buen cantante? ¿Y que la maestra de Soledad Pastorutti tenía que bancarse que el Tifón de Arequito tenga cara de zombie después de los shows del fin de semana? De estos temas y de muchos otros relacionados a artistas, personajes y costumbres de Rosario y la región tratará "Ojos de video tape", el programa de media hora de duración que se verá desde hoy y todos los sábados a las 24, por la pantalla de Canal 5. La consigna fue una sola e indeclinable: contar historias con tinte local desde la emoción, sin apelar al cholulismo de la vida privada o al rigor biográfico.
Cuando Paula Favareto y Alejandra Mattheus pergeñaron este proyecto todavía no habían salido al aire ni "Protagonistas" (Telefé), ni "Secretos verdaderos" (América), ni "Retratos de vida" (9), por nombrar algunos de los envíos del estilo. Las productoras generales del programa realizaron un piloto hace más de un año, teniendo como disparador a "A True Hollywood Story" de E! Entertainment Television, y lo presentaron al 7 y Canal á. Pero como la respuesta se demoraba decidieron apostar a un medio local. Así surgió su arribo a Canal 5, de la mano del auspicio de la Fundación del Gran Rosario (ver aparte).
"Lo que necesitábamos era contar historias que tengan que ver con la ciudad. Muchas historias no se conocen porque no hay quien las cuente. Y lo que queríamos era hacerlo desde un lugar atractivo y con un lenguaje propio", comentó Favareto. "Queríamos hacer algo que nos gratifique más allá de lo económico", agregó Mattheus en un alto de la producción del primer envío.
La idea apuntó a personajes "que la gente reconozca", y mostrar con ojos de video tape el desarrollo de Rosario y la zona "partiendo de las costumbres, de lo social y lo artístico".
Todos los programas son realizados en exteriores -desde el lugar de origen de los personajes- y los interlocutores son las figuras pero también sus maestros, familiares, amigos, o los referentes que puedan volcar curiosidades, datos anecdóticos o emotivos.
En este contexto, el primer programa será dedicado al actor rosarino Darío Grandinetti, y en los próximos envíos aparecerán Soledad (desde la plaza de Arequito), Raúl Lavié, y la historia del barrio de Pichincha, en donde sobrevolará la figura emblemática de Rita, la salvaje.
"Como dato llamativo, nos sorprendió cuando nos contaron que Grandinetti tenía tan buena voz, que en el barrio todos pensaban que triunfaría como cantante", dijo Mattheus. "O que la maestra de Soledad estaba acostumbrada a verla todos los lunes con cara de dormida porque sabía que ella se acostaba muy tarde por los shows de fin de semana", agregó Favareto.
Entre los personajes que desfilarán por el ciclo de las medianoches de los sábados están en proceso de preproducción un programa dedicado al periodista fallecido Raúl Granados, e incluso León Gieco grabaría en Cañada Rosquín.
"No quisimos empezar con los personajes cantados de la ciudad como Baglietto, Fito Páez o el Negro Fontanarrosa, aunque de hecho en su momento también les daremos su espacio en el programa", indicó Mattheus.
Como una condición sine qua non, el envío no hace hincapié en la intimidad de los personajes, a menos que surja espontáneamente de la charla. Esta mirada fue resaltada por la producción con la necesidad de marcar distancia de la frivolidad de algunos medios porteños. "La vida privada de los personajes pasa tangencialmente, lo que nosotros recuperamos es lo que muchas veces no se tiene en cuenta: la formación de cada uno y el rescate del lugar de origen", puntualizó Favareto.
Más allá de que el retrato es biográfico y tiene una coherencia secuencial, tampoco alude a meticulosidades de fechas. Sin embargo, exige horas de trabajo para buscar datos en material de archivo y fotos significativas para el relato.
El equipo de trabajo está integrado además de las productoras citadas por Juan Herrera (locución), José Pizzichillo (cámara en exteriores), Valeria Bazano (edición y arte) y Pablo Rodríguez Jáuregui (animación). En principio el envío está planteado por tres meses, pero hay posibilidades de que tenga más continuidad en el aire.
La elección del título del programa responde al tema homónimo de Charly García. "No ves/que el mundo gira al revés/mientras miras esos ojos de video tape", reza la canción. Era la década del 80 cuando García, a través de esta melodía cadenciosa, climática e intensa lograba uno de los picos más emotivos. Quizá este sea el objetivo de esta propuesta local.



El objetivo: contar desde la emoción historias locales. (Foto: Celina Mutti Lovera)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Es necesario difundir la cultura de Rosario"
Diario La Capital todos los derechos reservados