Año CXXXVI
 Nº 49.833
Rosario,
martes  06 de
mayo de 2003
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington acusó a Irán de producir armas atómicas

Moscú. - Estados Unidos acusó ayer a Irán de desarrollar un programa secreto para producir armas atómicas y faltar a sus obligaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea). Esta acusación se produjo luego de que Estados Unidos sostuviera ayer conversaciones de alto nivel con Rusia sobre Irán, pero aparentemente no logró convencer a Moscú de que la república islámica esté tratando de desarrollar armas nucleares.
"Irán violó el Tratado de No Proliferación Nuclear y lleva adelante en forma secreta un programa para producir armas atómicas", denunció el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton tras reunirse con el ministro de Energía Atómica rusa, Alexander Rumiantsev, en Moscú. Este Ministerio había dicho, momentos antes, que Rumiantsev y Bolton habían coincidido en que en este momento Irán no está violando las regulaciones de la Aiea.
Pero Bolton expresó que Rusia mantiene un punto de vista totalmente distinto de la situación a pesar de que este programa para producir armas nucleares y misiles balísticos claramente no beneficia intereses rusos. Bolton se reunió con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Energía Atómica de Rusia, en un nuevo esfuerzo para cortar la cooperación nuclear entre Moscú y Teherán y poner fin al trabajo de científicos rusos que supuestamente proveen de forma clandestina tecnología nuclear a Irán.
Bolton también habló sobre la disputa nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, pues Washington quiere que los norcoreanos, quienes según afirma han admitido que tienen armas nucleares, desmantelen su programa atómico. El subsecretario Bolton, al hablar con periodistas al término de un día de conversaciones, dijo que había logrado un avance limitado en su propósito de poner a los rusos del lado de Washington en el forcejeo con Irán.
Indicó que había presentado ejemplos de las actividades nucleares iraníes que "demostraban por qué creemos que son parte de un programa de armas nucleares". Esos ejemplos, explicó, mostraban a Irán en violación del tratado mundial de no proliferación de armas nucleares y el acuerdo de salvaguarda de la Agencia Internacional de Energía Atómica. "El gobierno ruso tiene actualmente una opinión algo diferente", añadió Bolton, antes de admitir que tenía "dificultades" para ganar el respaldo ruso. Washington está preocupado especialmente por las ventas rusas de tecnología para una planta nuclear de 1.000 megawatios de potencia en la región iraní de Bushehr. (Reuters y APF)


Diario La Capital todos los derechos reservados