Florencia Macri, la hija del empresario Franco Macri y hermana de Mauricio, actual candidato a jefe de gobierno porteño, fue liberada ayer sana y salva en un predio del partido bonaerense de Moreno luego de permanecer secuestrada durante casi seis días y tras el pago de un rescate de 750 mil dólares.
La chica, de 19 años, permaneció durante los días de cautiverio con los ojos tapados, por lo que -según los investigadores- no pudo aportar muchos datos sobre sus captores.
Los investigadores del hecho aún mantienen muchas incógnitas respecto del caso, ya que sólo intervinieron de oficio porque no existió denuncia y no mantuvieron contacto con los familiares de la víctima durante el cautiverio.
A media mañana de ayer, apenas unas horas después de haber sido liberada, Florencia se mostró sonriente dentro del auto de su hermano Mauricio, cuando regresaba a su casa tras declarar ante la policía.
Fuentes de la investigación revelaron que el pago del rescate se concretó a la 0.30 de ayer en la zona oeste del conurbano bonaerense. El propio Franco Macri, junto a sus custodios, habría sido el encargado de efectuar el pago, para lo cual arrojó el dinero desde un automóvil en movimiento en una zona cercana al Campo de Polo del Club Hípico Argentino, en Hurlingham. Ese campo se encuentra enfrente de una villa de emergencia que fue utilizada como refugio por los secuestradores cuando cobraron el dinero pretendido.
Tras el pago, Macri -actual presidente de Socma (Sociedad Macri)- regresó a su casa a la espera de novedades. Finalmente, la joven estudiante de cine fue liberada a las 4.20 de la madrugada en Moreno, al oeste del conurbano. "Caminá despacito cuatro cuadras para allá, hay una remisería", le dijeron antes de bajar del auto que la llevaba nuevamente a la libertad.
Allí, en la remisería Oeste, en las calles Victorica y Mármol, la atendieron los choferes Rodrigo Branda y Norberto Ariel Castellini y la telefonista Alejandra Morelli y les contó quién era. "Soy la hija de Franco Macri; estaba secuestrada y me acaban de liberar", dijo Florencia, palabras más palabras menos, a los sorprendidos remiseros que no podían creer lo que sucedía.
Fuentes policiales indicaron que la joven llamó por teléfono a su casa y se subió a un remís que la trasladó hasta el barrio Parque, en Palermo.
Por la mañana, Florencia declaró en la sede de Delitos Complejos de la Policía Federal que investiga el caso conjuntamente con personal de la Side y la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.
Por consejo, no dijo nada
Sin embargo, la joven no aportó ningún dato relevante sobre el secuestro y dijo no recordar detalles de lo ocurrido, lo que fue interpretado por los investigadores como un consejo de sus familiares. Allí mismo Florencia fue sometida a un examen médico en el cual se constató que su estado de salud era bueno.
Para los investigadores es llamativo que los últimos tres secuestros resonantes hayan tenido su definición en ese partido de la zona oeste del Gran Buenos Aires, ya que el jueves pasado fueron liberados también en Moreno un ingeniero y una comerciante que llevaban un mes cautivos.
"Es algo que no se puede descartar, aunque por el momento no hay nada que pueda vincular los hechos de la semana pasada con este episodio", explicó un investigador del caso.
Franco Macri, padre de la joven, dijo que su hija "fue tratada bien", mientras que el presidente de Boca Juniors Mauricio Macri confirmó ayer a la mañana que su hermana fue liberada en Moreno y dijo que se pagó un rescate "por mucho menos que lo que dicen los diarios".
Mauricio analizó que el tiempo que duró el secuestro de su hermana "fue corto si se tiene en cuenta lo que se vive en Argentina" y aclaró que "no hay detenidos" por el caso. Otra de las personas que habló sobre la liberación de Florencia fue su madre Cristina Grieffer, quien sólo expresó: "Todo está bien, gracias a Dios".
La joven había sido secuestrada el martes pasado al salir de la Universidad del Cine, ubicada en Giuffra 330 del barrio de San Telmo y según las fuentes por su liberación se pagaron 750 mil dólares. Según se indicó, Florencia fue abordada por la banda de delincuentes cuando se aprestaba a subir a su Peugeot 206 de color azul, que estaba estacionado a pocas cuadras de la universidad. La chica había salido de la facultad acompañada por amigas, pero en el momento que fue secuestrada se encontraba sola, ya que durante el día no contaba con custodia privada.
El Peugeot azul, propiedad de Socma, apareció abandonado en la zona de Villa Tesei, en el oeste del conurbano bonaerense. Pocas horas después la familia recibió el primer llamado extorsivo, donde un hombre exigió un millón y medio de dólares para liberar sana y salva a la chica.
El viernes los Macri recibieron una prueba de vida de Florencia. Fue una carta manuscrita que los secuestradores dejaron en un banco Francés de Hurlingham.
Entre el sábado y ayer se había frustrado un primer intento de pago de rescate, el cual se había pactado en 750 mil dólares. Para efectivizar ese primer pago, Franco Macri salió de su casa cerca de las dos de la madrugada y regresó una hora y media después.
Una alta fuente de la investigación dijo que el intento de pago fue pactado en la zona del parque Leloir y tuvo como objetivo para los secuestradores comprobar si la familia cumplía con las instrucciones impartidas. Los investigadores del caso sospechan que los delincuentes que secuestraron a Florencia "son una parte residual" de otras bandas que participaron de secuestros extorsivos, algunos de ellos resonantes, en el último año. (Télam)