Año CXXXVI
 Nº 49.833
Rosario,
martes  06 de
mayo de 2003
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estatales empiezan a recibir el 13% en Boden 2008

Cerca de 240.000 empleados del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados del Estado Nacional comenzarán esta semana a recibir los Boden 2008 que restituirán la quita del 13 por ciento que sufrieron en sus salarios, y que ascendió a unos 942 millones de pesos, informaron ayer fuentes gubernamentales.
De los 237.818 agentes públicos, unos 6.651 recibirán la restitución en efectivo ya que sus salarios son menores a 1.000 pesos mensuales. En este momento el Boden 2008 cotiza cerca del 75 por ciento de su valor, por lo que los empleados que deban o quieran desprenderse de los títulos ahora perderán una cuarta parte de la restitución total.
Según las primeras estimaciones, para calcular cuánto es los que debe el Estado, se debe multiplicar el monto recortado por 19, correspondiente a los meses en los que se aplicó este recorte y el proporcional de los aguinaldos.
Los empleados del Ejecutivo, que fueron casi los únicos afectados por este descuento, comenzaron en enero a percibir la totalidad de sus salarios y a partir de los próximos días, un certificado en el cual se detallará el monto a percibir en Boden 2008 en concepto de restitución de lo que le fue quitado entre junio del 2001 y diciembre del 2002.
Este título en pesos se reajustará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se realiza en base al costo de vida, y dará un interés del 2 por ciento anual.
Los bonos que recibirán los estatales y los jubilados menores a 80 años, tienen un plazo total de 5 años y 9 meses, y tendrán una amortización de 10 cuotas semestrales. Cada una de las cuotas corresponderá al 10 por ciento del capital, ajustado por el CER, sin embargo, este año no habrá pago de cuotas y la primera será saldada el 31 de marzo del año próximo.
La ley de presupuesto autoriza emitir hasta 3.400 millones de pesos en títulos para restituir el recorte del 13 por ciento que el gobierno de Fernando de la Rúa aplicó sobre las jubilaciones estatales mayores a 500 pesos, y los salarios de varios de los empleados públicos, mayormente dependientes del Poder Ejecutivo.


Diario La Capital todos los derechos reservados