El candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, negó que tanto él como su compañero de fórmula, Néstor Kirchner, se estén comportando en la campaña previa al ballottage del 18 de mayo como si ya se sintiesen los gobernantes del país.
Si bien reconoció que "están recibiendo importantes apoyos" de diversos gobernadores, el secretario de Turismo de la Nación afirmó que aguardan "confiados, pero con respeto" la segunda vuelta.
También aseguró no estar preocupado por la denuncia que formulará hoy ante la Justicia el postulante del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, a raíz de presuntas irregularidades en el conurbano bonaerense en las elecciones del 27 de abril.
Scioli comentó que el viaje que emprenderá mañana Kirchner a Brasil y Chile, donde mantendrá reuniones con los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva y Ricardo Lagos, no implica que aquél ya esté actuando como si fuese presidente.
"Kirchner está actuando con la total responsabilidad y nivel que merecen las circunstancias, en el sentido que es clave, estratégico, el desarrollo del Mercosur, la relación con Brasil, la buena relación con Chile, y se trata de señales muy positivas que la sociedad valora mucho".
Respecto de la posición que adoptará en la segunda vuelta el ex aspirante presidencial del Movimiento Nacional y Popular, Adolfo Rodríguez Saá, enfatizó que "tengo un gran respeto por su persona, pero hay que esperar sus tiempos y ver qué decide personalmente, ya que mucha de su gente se ha expresado en favor de nuestra fórmula y en contra de Menem".
El ex motonauta aprovechó para rechazar la advertencia del riojano, quien dijo que Kirchner, si llega a la Presidencia, quitará los planes sociales para desocupados y carenciados.
"Esa fue una de las primeras cosas que definimos claramente en nuestra propuesta inicial: está garantizada la continuidad de los planes sociales, así como también la recuperación rápida de puestos de trabajo", puntualizó.
Finalmente, dijo que "esta semana me reuniré con todos aquellos sectores que hacen a la producción, al empleo, a la unidad nacional, a la convivencia, a la agenda legislativa" y destacó que en el anuncio de la fórmula sobre los equipos técnicos y medidas de gobierno, la próxima semana, "no habrá ninguna sorpresa".
Con el voto de Jorge Yoma
El senador Nacional por el Frente con Todos, Jorge Yoma, expresó que en el ballottage "votaré a Kirchner", aunque aclaró que el partido que preside decidirá próximamente si trabajará orgánicamente para respaldar esa candidatura o dará libertad de acción a sus adherentes.
Yoma expresó que "personalmente voy a votar a Kirchner, pero antes quiero ver qué importancia le darán a La Rioja en la campaña y si es posible la visita de alguno de los integrantes de la fórmula".
En relación a su partido, el senador explicó que "en los próximos días llamaremos a un plenario donde se discutirá si el partido hace campaña por Kirchner. Haremos un pronunciamiento orgánico del que participarán todos los afiliados".