París. - "Cuba se convirtió en la mayor cárcel del mundo para los periodistas", escribieron ocho intelectuales franceses y cubanos en una carta abierta publicada por el diario francés Le Monde, en vísperas del día internacional de la libertad de prensa.
La carta fue firmada por los escritores cubanos radicados en París Eduardo Manet y Zoe Valdés y los franceses Jean-Jacques Beinex (director de cine), Pascal Brukner (escritor), Romain Goupil (director de cine), Andre Glucksmann (filósofo), Marek Halter (escritor) e Yves Simon (escritor).
"Mientras todo el mundo tenía los ojos puestos en Irak, Fidel Castro aprovechó para lanzar una oleada de represión sin precedentes: cerca de 80 disidentes fueron detenidos, entre ellos 26 periodistas independientes", precisaron los firmantes del manifiesto.
El régimen de Castro ha recibido críticas de todo el mundo por haber condenado en abril a 75 disidentes a penas de hasta 27 años de prisión y ejecutado tras un juicio sumario a tres hombres que secuestraron un barco para escapar a Estados Unidos.
El 1º de mayo, en La Habana se leyó un manifiesto en favor del régimen firmado por, entre otros, cuatro premios Nobel. Uno de ellos fue el colombiano Gabriel García Márquez, quien poco antes había sido duramente criticado por la ensayista norteamericana Susan Sontag por su silencio sobre la ola represiva en Cuba.
Ayer, otro reconocido escritor, el peruano Mario Vargas Llosa, acusó García Márquez, Nobel de literatura en 1982, de ser "cortesano" del régimen de Castro. "Es un escritor cortesano de Fidel Castro, al que la dictadura muestra como una coartada en el campo intelectual y él se ha acomodado hasta ahora muy bien con todos los abusos, los atropellos a los derechos humanos que ha cometido la dictadura cubana, diciendo que, en secreto, él consigue la liberación de algunos prisioneros políticos", declaró Vargas Llosa en Bogotá, donde participa de la XVI Feria del Libro. Agregó que "no sé qué otra cosa hace yendo a Cuba a lucirse con Fidel Castro, quizá para hacer ver que el régimen tiene un escritor importante al que puede mostrar".
Gilberto Gil lamenta fusilamientos
A la vez, el ministro de Cultura del gobierno izquierdista de Brasil, el músico Gilberto Gil, calificó de "lamentable" el fusilamiento de tres cubanos. Según el ministro de Lula, los fusilamientos y las elevadas condenas contra más de 70 disidentes dictadas en Cuba representan "un alerta lamentable" y dijo esperar que no se repitieran. El artista, una figura capital del movimiento tropicalista de los años 60 y 70, afirmó, sin embargo, que no planea poner su firma en los manifiestos de condena a la represión a disidentes cubanos elaborados en varios países. (AFP y DPA)