Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UNR designó a los nuevos consejeros superiores y se apresta a elegir rector

Concluidos los colegios electorales que designaron a los últimos consejeros a integrar la Asamblea Universitaria, el mapa político de la UNR se termina de perfilar con vistas a la próxima elección de rector y vicerrector. En el colegio electoral estudiantil, en la noche del martes, los doce nuevos consejeros superiores fueron elegidos por los consejeros directivos de todas las facultades, poniendo en evidencia las alianzas que se jugarán en la Asamblea Universitaria del próximo 22 de mayo.
La lista que se impuso en la votación con 51 votos parece asegurar aun más la reelección de la fórmula Ricardo Suárez-Aldo Gimbatti. En efecto, se trata de una lista que articuló a 22 consejeros estudiantiles del Movimiento Nacional Reformista (Partido Socialista) y 29 aportados por la Franja Morada y los grupos independientes que simpatizan con el radicalismo.
Esta voluntad de integración que alcanzó a más del 53% de los consejeros es un correlato de lo que ya había ocurrido en el plano docente donde también se dieron resultados similares.
Las agrupaciones de la izquierda mostraron un importante crecimiento que se vio potenciado por el inesperado aporte de cuatro estudiantes de Derecho que responden al actual secretario general de la UNR, Daniel Erbetta, con lo que finalmente obtuvieron 3 consejeros superiores.
En el colegio electoral de los graduados, el mismo entendimiento entre radicales y socialistas logró alzarse, esta vez, con los dos escaños puestos en juego para el claustro, con el aporte de cinco votos cada uno que equivale al 83% del colegio electoral.
Hasta aquí la performance de la izquierda difícilmente podrá demorar el trámite de reelección de las actuales autoridades del Rectorado. Por el contrario, las versiones echadas a correr sobre posibles cambios de fórmula en el último momento, van quedando como meros intentos de entorpecer el proceso de consolidación de este polo radical-socialista que, salvo excepciones, integra a todos los sectores reformistas de la UNR.
Precisamente, entre los que no lo integran se encuentra un grupo de consejeros que responden a Daniel Erbetta. Este grupo no encontró hasta ahora ninguna receptividad al plantear sus pretensiones de ocupar mayores espacios en el próximo período institucional y despliega acciones por fuera de la coalición que impulsa la fórmula Suárez-Gimbatti con un margen muy restringido de adhesiones. El apoyo de sus cuatro estudiantes a los candidatos de la izquierda puede leerse dentro de esa estrategia, pero implica ampliar las diferencias que lo separan del histórico bloque reformista.



El actual rector, Ricardo Suárez, aspira a la reelección.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados