Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una propuesta para 2.300 clientes que están en mora
Banco Municipal ofrece quitas a deudores que refinancien deudas
Los individuos tendrán mejores condiciones que las empresas. Restas del 20% contra pagos de contado

El Banco Municipal puso en marcha un plan de refinanciación de deudas, por el cual los deudores, tanto personas como empresas, podrían obtener quitas de hasta el 20% para pago de contado.
El presidente del Municipal, Daniel Pavicich, planteó que tienen previsto refinanciar unos siete millones de pesos. Los clientes morosos en situación de componer su deuda son unos 2.300. "Apuntamos a devolverle la ciudadanía comercial a antiguos deudores que por esta causa están en los registros nacionales como el Veraz. Estamos hablando de créditos de hasta diez años de antigüedad y que ya están siendo tramitado por el área de legales", explicó. Las facilidades de la refinanciación alcanzarán a los deudores que ya llegaron a algún tipo de acuerdo en condiciones menos ventajosas.
Para el presidente del Municipal la mayoría de las acreencias corresponden a particulares que habían pedido préstamos por un monto promedio de $ 3.000. "La deuda deuda no es abultada y el banco les evita problemas a estos clientes", afirmó.
El beneficio comprende deudas con atrasos de más de un año, que se encuentren en trámite de ejecución y aquellas que ya hubieran pactado con el banco una refinanciación en condiciones menos ventajosas.
Sobre las deudas se aplicarán intereses compensatorias. Los créditos personales de hasta $ 12.000, prendarios hasta $ 20.000 e hipotecarios hasta $ 50.000 (valores de origen) tienen un tratamiento especial: pagan una tasa anual del 5% hasta el 31/12/2001 y a partir de allí un 14%.
Para el resto de los préstamos se pagará una tasa nominal anual del 9% hasta el 31/12/2001 y a partir de allí un 42%.
Las tasas de interés se aplicarán sobre el saldo de capital desde la fecha del último vencimiento pago. En cuanto a las deudas en trámite de ejecución, el cálculo se hará sobre el saldo neto de pagos efectuados hasta la fecha, instrumentado según el criterio del banco.
El banco decidió condonar el 100 por ciento de los intereses punitorios y el 50% de otro tipo de gastos. La deuda se consolida a marzo del 2003 y si el cliente moroso opta por pagar de contado, se le eximirá de pagar un 20% de la deuda total.
Los planes de refinanciación establece diferentes condiciones según se trate de préstamos a individuos o empresas:
Individuos: incluye créditos personales, hipotecarios para la compra, mejora y/o refacción de viviendas, prendarios para la compra de vehículos no afectados a la prestación de servicios y tarjetas.
El plazo máximo es de 72 meses y la cuota deberá estar entre un 15 y un 30% de los ingresos familiares. Saldos y servicios de amortización se ajustarán por CVS (salarios), con una tasa del 4% sobre saldo.
Habrá quitas del 10% por el agregado de garantías personales y del 15% por garantías prendarias o hipotecarias. El deudor deberá anticipar un 2% para acogerse a la refinanciación, pero este porcentaje se duplicará para quienes ya hubieran accedido a planes de refinanciación y estuvieran de nuevo en situación de mora (más de 31 días).
Empresas: incluye la cartera comercial del banco. En este caso el plazo se mantiene en 72 meses, pero el ajuste de las cuotas se efectúa por la variación del CER (precios de consumo) y devengan un interés del 8 por ciento sobre capital ajustado y también valdrán las mismas quitas de capital adeudado contra presentación de garantías.
El deudor comercial deberá anticipar un 4% de la deuda si pide una refinanciación de hasta 36 meses o del 5% para plazos mayores.

Abogados y caducidades
En la refinanciación los honorarios se reducirán en un 30%, con un máximo de 12 cuotas no superiores a $30. Para deudas de hasta $5.000 los honorarios serán del 10% del importe que el banco liquide al deudor, pagaderos un 50% al contado y el resto refinanciado.
El plan de facilidades de pago caducará de pleno derecho cuando el atraso de una de las deuda supere los 60 días. Y como en toda renegociación, cualquier mora posterior hará perder los derechos pactados.
"En este tipo de deudas a veces los honorarios de los abogados son una piedra difícil de pasar, por eso en este caso se pautaron distintas alternativas con los estudios", apuntó Pavicich.



El Banco Municipal apuesta a la refinanciación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados