Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La fragmentación política también alcanzó al voto agrario
Menem pegó el grito en Alcorta, Kirchner invadió Patagones y el Adolfo dio la sorpresa en la zona núcleo

l "voto agrario", aquel que hizo famoso un candidato a vicegobernador en la provincia de Santa Fe, es inescindible del voto general y, por lo tanto, muy difícil de sondear en su especificidad. Aún así, y a falta de encuestadores y analistas que se encarguen de la tarea, vale la pena intentar una aproximación, al menos, a la tendencia del voto del interior de las provincias en las últimas elecciones presidenciales. Se pueden relevar, así, algunas particularidades, más anecdóticas que sociológicas.
Un caso es el de la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia que el binomio Kirchner-Scioli, apoyado por Eduardo Duhalde, sacó en el conurbano bonaerense, se achicó notablemente en los partidos de la campaña. En un relevamiento azarozo, Menem se impuso en distritos como Daireaux, Lobos, Mercedes, Azul y Trenque Lauquen. Kirchner extendió su influencia patagónica a Carmen de Patagones pero la línea de fortines lo frenó en Bahía Blanca, donde ganó López Murphy, que también se impuso en la recoleta zona de Tornquist.
A diferencia de lo que ocurrió en el sur de Santa Fe, donde Carrió fue referente de los candidatos no peronistas, en las regiones más vinculadas al sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, el candidato de Recrear pareció liderar esa opción.Ganó en Chascomús y salió segundo en Daireaux, Azul y Trenque Lauquen.
El Adolfo hizo sentir su influencia regional en General Villegas, Junín, Pergamino y Rojas. Su cacicazgo regional también se extendió al vecino departamento santafesino de General López, el único que ganó en la provincia. Y ni hablar cuando la pesquisa se corre hacia el oeste. En el impero de Río Cuarto sacó el 53% de los votos.
Carrió dio su batacazo en el sur santafesino.. El ARI se impuso en el área de influencia más cercana a Rosario: San Lorenzo, Constitución, Caseros e Iriondo. Su ex correligionario López Murphy sacó su mejor perfil en el centro provincial, con la victoria en Las Colonias y sendos segundos puestos en Castellanos y San Martín. Kirchner se impuso en Belgrano y Menem en todo el resto. En el vecino departamento cordobés de Marcos Juárez, se impuso Menem, que también ganó en Alcorta, ,lugar del famoso grito. La gracia de la pesquisa es que no permite extraer conclusión seria alguna. Sólo aventurar que la fragmentación y dispersión de votos, producto de una percepción particular de la sociedad frente al sistema político, podría tener además una visión regional.


Diario La Capital todos los derechos reservados