Cuando bajan las aguas y los inundados regresan a sus hogares se enfrentan con la amarga realidad de haber perdido todo. Sólo hay olor a barro podrido y humedad, paredes manchadas, muebles desvencijados, electrodomésticos inutilizables, ropa sucia casi irrecuperable, y la terrible sensación de impotencia y desesperanza. Para ese momento tan traumático y estresante, el Comité de Crisis ha formado una red de psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales y psicopedagogos para brindar apoyo y contención a las familias que se encuentran en los centros de evacuados y que de un día para otro no tienen nada.
El coordinador del área de Salud Mental del Comité de Crisis de Santa Fe, Alejandro Ruiz Díaz, señaló que se está trabajando duro desde el miércoles al mediodía. "Nuestra base está en el Colegio de Psicólogos -9 de Julio 3311- donde comenzamos a mandar grupos de tres personas a todos los centros de evacuados, tratando de enterarnos de cómo es la crisis ya que desde atrás de los escritorios no podemos hacerlo".
Ruiz Díaz contó a La Capital que aún no han recibido demanda de la gente que regresa a sus hogares. "Esta es una crisis que por sus características excede todo tipo de control o planificación. Muchos no quieren ni siquiera volver a sus domicilios para no ver lo que quedó. Estamos esperando para ese segundo momento: el de la continuidad de lazos vinculares".
El profesional agregó que "es muy difícil saber de antemano cómo reaccionará la gente cuando regrese, estamos frente a un gran trauma y esperamos situaciones de distintos síndromes postraumáticos, depresiones, angustia y ansiedad. También puede haber alguna crisis de violencia en relación a la impotencia, la bronca y a ciertas cuestiones sociales preexistentes. De hecho el panorama ya está cambiando: al principio hubo un shock de sorpresa, luego un estado pasivo, de espera, y ahora la gente empezó a movilizarse, a demandar más, a darse cuenta de lo que pasó, a relacionarse con los miedos y sus pérdidas. Hay muchas personas que aún no encontraron a sus familiares y están muy angustiadas".
Movilizar a la gente
Según Ruiz Díaz la red está elaborando "un mecanismo de homogenización de lo que tenemos que hacer y cómo actuar. Somos unos 160 profesionales de Santa Fe, Paraná, Córdoba, Oliveros, Rosario y está llegando más gente. Se están sumando maestros jardineros, magos, titiriteros, actores y tratamos de que los grupos puedan incidir en los lugares de evacuados, movilizando a la gente, tratar de que salgan de una postura quieta, pasiva o quejosa y movilizarlos hacia la acción y tratar de que formen parte de la solución".
El psicólogo agregó que: "Más que palabras, brindamos afecto, tratamos de darle la sensación de que no está solo, de que a todos nos está pasando algo, de que la crisis no es sólo de los evacuados sino también de los voluntarios. Estamos todos juntos inmersos en esto que nos golpeó muy duro. Tratamos de sacarlos de la queja o de la desesperanza y llevarlos a un estado de elaboración de propuestas, a una cuestión más proactiva, a sacarlos de la postura de alguien que debe recibir ayuda y ponerlos en una más activa, que debe movilizarse hacia las soluciones".