Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fifa decide si aumenta los equipos de 32 a 36

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) decidirá hoy si acepta la propuesta de la Conmebol de ampliar de 32 a 36 equipos el número de participantes en el Mundial de Alemania 2006.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) planteó la propuesta ante la Fifa a principios de marzo como último recurso para recuperar el peso perdido tras la nueva repartición de cupos, que le hizo pasar de 4,5 a cuatro plazas.
Sin embargo, los inconvenientes que plantea la ampliación son difíciles de solventar. La Comisión técnica de la Fifa, presidida por el español Angel María Villar y el francés Michel Platini, se declaró ayer por gran mayoría favorable a continuar con 32 equipos.
La Conmebol podría encontrar apoyos en la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa), la confederación más importante en el Comité Ejecutivo, ya que las nuevas cuotas podrían elevar en dos plazas las correspondientes a la zona europea.
El Comité Organizador se pronunció en un principio favorable a la propuesta. "Alemania está en condiciones de albergar más equipos y juegos en 2006", señaló el presidente del comité, Franz Beckenbauer, tras conocerse el plan sudamericano.
"Organizativamente y logísticamente no sería ningún problema", ratificó Wolfgang Niersbach, vicepresidente del organismo. "El respaldo que nos brinda Alemania para la ampliación de los cupos para las finales del Mundial 2006 es un gesto que valoramos y por supuesto habla a las claras de los méritos del fútbol sudamericano", agradeció el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
Sin embargo, hace una semana, cambio de opinión y se mostró partidario de no alterar el número de participantes para el próximo Mundial que se realizará en el 2006 al afirmar que "treinta y dos equipos son lo óptimo desde el punto de vista deportivo".
Las razones son varias dado que si el campeonato lo disputaran 36 naciones, la primera fase tendría que constar de nueve grupos, por lo que dos segundos no clasificarían para los octavos de final.
Además, esto provocaría que el segundo del grupo A tuviese quizá que esperar durante una semana para saber si el segundo del grupo H tiene mejor coeficiente que él para pasar a la segunda fase.
Un Mundial con 36 equipos supondría también elevar el número de partidos en la primera fase de 64 a 70, con lo que el campeonato tendría que alargarse tres días o habría que concentrar un número excesivo de partidos por jornada.
De esta manera, los partidos tendrían que empezar demasiado temprano o habría que disputar dos encuentros al mismo tiempo.


Diario La Capital todos los derechos reservados