Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cantante presenta su disco "Servicio de lavandería" en el estadio de River
Shakira apuesta a reconquistar al público con un espectáculo de lujo
Tras varios cortocircuitos en su relación con la Argentina, la diva latina vuelve convertida en una estrella mundial

Carolina Taffoni / La Capital

Shakira llega hoy al estadio de River Plate con su espectacular Tour de la Mangosta, la gira mundial con la que está presentando "Servicio de lavandería", el álbum cantado en inglés que la convirtió en una estrella pop internacional. El disco ya vendió 10 millones de copias en todo el mundo y más de 80 mil en la Argentina.
Los organizadores del concierto esperan reunir a más de 40 mil personas en el estadio de River, a pesar de que el precio de las entradas más caras (las plateas VIP) llega a 125 pesos. El Tour de la Mangosta comenzó el 8 de diciembre pasado en San Diego, Estados Unidos, y en su recorrido figuran 30 países y 50 ciudades.
La primera parte de la gira abarcó 30 ciudades norteamericanas, incluidas Miami, Los Angeles y Nueva York, donde Shakira llenó el Madison Square Garden. Durante diciembre pasado también se presentó en Londres y Barcelona. En el segundo tramo, la cantante colombiana pasó por México -donde convocó a 50 mil personas en cada uno de sus dos shows-, Panamá, Perú, Chile y Colombia.
Volver a la Argentina es todo un tema para Shakira. Su noviazgo con Antonio de la Rúa, hijo del desprestigiado ex presidente, sigue viento en popa y hay planes de casamiento para el 2004. El videoclip de "Underneath Your clothes", que filmaron juntos, despertó no pocas críticas (una cadena porteña de disquerías hasta se negó a vender "Servicio de lavandería"). Mientras tanto la cantante declaraba a los cuatro vientos que "Fernando de la Rúa daría su vida por la Argentina", cuando un mes después el entonces presidente huía de la Casa Rosada en helicóptero.
Después de estos "incidentes" Shakira se mantuvo lo más alejada posible de los medios argentinos, hasta que rompió el silencio en una entrevista televisiva con Jorge Rial. "Hubo un tiempo en que me daba miedo hablar con un medio argentino, había mucha agresividad y no quería que eso entorpeciera la relación con mis fans, que es inmaculada", dijo entonces la diva latina.
Según se adelanta, la puesta en escena del show de Shakira sólo se compara con los espectáculos que trajeron a esta zona del planeta Michael Jackson y U2. El montaje incluye efectos audiovisuales, juegos de luces, pirotecnia y cuatro pantallas gigantes. Se estima que el costo de la puesta es de un millón de dólares. Tres aviones transportan cerca de 50 toneladas en equipo para armar el escenario.
La cantante está acompañada por un equipo de 80 personas entre técnicos, músicos y asistentes. La colombiana siempre está rodeada por no menos de diez personas, que incluyen custodios, managers, peinador, maquillador, agente de prensa y su hermano Tonino, una especie de representante personal.
En los shows del Tour de la Mangosta, Shakira, que tendrá como telonera a la banda mexicana Elefante, aparece en el escenario dentro de una cobra gigante, símbolo de la gira, y comienza el recital con el tema "Ojos así", que interpreta en vivo con el mismo sentido visual del videoclip.
Además de los hits de "Servicio de lavandería" como "Te aviso, te anuncio", "Suerte" y la balada "Underneath Your Clothes", Shakira repasa temas de sus discos "Dónde están los ladrones" y "Pies descalzos". También rinde tributo a clásicos del rock con un popurrí de canciones de AC/DC, Blondie y Aerosmith.
A pesar de su espectacular montaje, la nueva gira de Shakira no quiere aparecer como pura parafernalia. El tour intenta cambiar la imagen sexy de la cantante por la de una figura más comprometida con lo social y lo político. Por ejemplo, en el show de Chile, sus músicos usaron máscaras de líderes mundiales, como Fidel Castro, y en una pantalla gigante aparecían las marionetas de George W. Bush y Saddam Hussein jugando al ajedrez y manejados por la Muerte.
El nombre del tour también tiene que ver con este concepto. Según explicó la cantante, "la mangosta es uno de los pocos animales que pueden vencer a la más venenosa de las serpientes de una sola y única mordedura. Por eso decidí bautizar a mi gira el Tour de la Mangosta, porque pienso que si todos tenemos un poco de la mangosta adentro que pueda derrotar el odio, el resentimiento y el prejuicio de todos los días probablemente podríamos ganar la batalla", argumentó.
Con su nueva actitud Shakira llegó a atacar a Madonna. Hace pocos días, en Madrid, la colombiana acusó a la reina del pop de "falta de agallas" por retirar el videoclip antibélico de su nueva canción "American Life". "La buena música pop siempre es política en tiempos de crisis", disparó la diva latina.
En su paso por México también demostró que quiere pasar por algo más que la cantante latina de turno. Después de uno de los shows se reunió con su compatriota Gabriel García Márquez, que la entrevistó para la revista Cambio y la invitó a cenar junto con Antonito.
Hace tres años, en mayo de 2000, Shakira cerró su Tour Anfibio con cuatro shows en el Luna Park, que convocaron a un total de 30 mil personas. Fue entonces cuando conoció a Antonio de la Rúa, un hecho que cambió su relación con el público argentino.



En vivo Shakira despliega toda su sensualidad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con la mira en los negocios millonarios
El gran cambio
Diario La Capital todos los derechos reservados