Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden despenalizar el consumo de drogas

Por segundo año consecutivo se realizará hoy en Rosario una marcha para conmemorar el Día Mundial contra la Intolerancia y pedir por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) y la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor La Comuna, organizadoras de la movilización local, argumentan que "la mayoría de las sentencias judiciales recaen sobre jóvenes que son detenidos por simple tenencia para uso personal, mientras que los verdaderos engranajes de las organizaciones mafiosas no son alcanzados por el brazo de la Justicia".
El año pasado fue más de un centenar de personas las que marcharon por el centro de la ciudad reclamando la despenalización del consumo de drogas, pero para hoy esperan sumar más gente. "En primer lugar, es importante que esta manifestación se realice por segunda vez. Pero además este año se incorpora también la gente de Buenos Aires, donde se realizará un recital con bandas de rock. Y por eso, creemos que será una marcha más concurrida que el año pasado", aseguró la presidenta de Arda y la directora del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Silvia Inchaurraga.
La marcha se realizará hoy, a las 12, desde la Plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca), y contará con la presencia de artistas callejeros. Esta iniciativa viene a sumarse a las manifestaciones que en estos días se están llevando adelante en diferentes ciudades del mundo bajo el lema "Cura, no guerra". Y en el caso de la Argentina, las movilizaciones se enmarcan este año en la campaña nacional por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal que está realizando Arda a través de talleres con usuarios de drogas, legisladores y miembros del Poder Judicial, entre otros.
El reclamo está centrado en la derogación del artículo 14 de la ley 23.737, que penaliza la tenencia de drogas para uso personal, y también en la inmediata suspensión de los arrestos por consumo de marihuana. Pero además entre los pedidos de los manifestantes se encuentra la defensa de las investigaciones científicas de los usos terapéuticos del cannabis y la ayuda a los enfermos que requieren de la utilización terapéutica de esta sustancia.


Diario La Capital todos los derechos reservados