Contraataque. Los máximos referentes del Partido Socialista (PS) santafesino salieron ayer al cruce de Elisa Carrió (ARI), cuyo implacable dedo acusador había apuntado -tan sólo 24 horas antes- a Rubén Giustiniani por el fracaso de la construcción de un frente progresista entre ambas fuerzas políticas.
La junta ejecutiva provincial del PS, a través de un documento firmado por el intendente de Rosario, Hermes Binner (secretario general), y los diputados provinciales Alfredo Cecchi (secretario adjunto) y Eduardo Di Pollina (secretario de organización), expresó su "terminante rechazo" a las palabras de la ex candidata presidencial.
"Esa fue la persona". Con esa frase, Carrió ratificó en formato breve pero contundente cuando La Capital, en una entrevista exclusiva publicada ayer, le recordó que en su momento había sindicado al ex aspirante a vicepresidente del PS como el detonante del divorcio político.
Sin embargo, Lilita pareció querer dejar atrás la disputa al potenciar las chances de Binner para pelear la Gobernación y mostrarse dispuesta a hacer campaña junto a él. Casi al mismo tiempo, los aristas santafesinos instaban a "no desperdiciar fuerzas" y reconocían que "errores se cometieron en todas partes".
Los socialistas, quienes aún no digieren la pobre performance electoral del domingo pasado, sostienen que el reproche de la diputada chaqueña es "ajeno a la realidad, en cuanto le atribuyó a Giustiniani (secretario general nacional del partido) la responsabilidad del fracaso en la integración de una fórmula común".
También recordaron que la cuestión "fue debatida y adoptada por los cuerpos orgánicos, oportunidad en que el comité ejecutivo nacional decidió ir con fórmula propia, en una resolución unánime de sus 34 representantes de todos los distritos".
Y reiteraron que la decisión obedeció "a la negativa de Carrió al único planteo de conformar una coalición que, a la par de elaborar un programa común, definiera democráticamente el segundo miembro de la fórmula en lugar de ser informados por los diarios sobre el nombre del candidato a vice".
Consultado por este diario, Di Pollina aseguró que la réplica de Carrió es "incomprensible", porque Giustiniani "fue uno de los que más promovió y trabajó por la postulación" de la arista.
Tras enfatizar que Lilita "conoce bien cómo se desarrolló todo", el legislador sentenció: "No entendemos por qué ocurre esto después de las elecciones, y cuando ella misma habla de recomponer la cosas".
No obstante la pirotecnia crítica, una alta fuente del PS le reveló a La Capital indicios de la intención de acotar la controversia: "Vamos a convocar en Santa Fe a todas las fuerzas políticas y sectores sociales afines para construir un espacio político progresista".
En ese sentido, hizo hincapié en que "una de las posibilidades ciertas es que el ARI se sume" a ese polo, pero subrayó que la responsabilidad del proyecto "es del socialismo".
Voto positivo
En otro orden, la junta provincial del PS ya comenzó a discutir cuál será su posición frente al ballottage presidencial del 18 de mayo. Incluso, la mesa nacional del partido retomó anoche el debate.
Lo cierto es que la adhesión a Néstor Kirchner parece estar cada vez más cerca. Es lo que se desprende de la nueva pista que aportó otra fuente socialista: "Vamos a votar positivamente. También está muy claro que jamás optaremos por Carlos Menem".