Los operativos de solidaridad y colaboración para con los inundados santafesinos no se hicieron esperar. Autoridades gubernamentales y organizaciones intermedias de Rosario y otras ciudades comenzaron desde la mañana a organizar operativos para recolectar y enviar frazadas, colchones, calzado, ropa para adultos y niños, chapas y alimentos no perecederos.
Por la mañana, el intendente rosarino Hermes Binner puso a disposición del gobierno provincial toda la ayuda posible. Se enviaron cuatro ambulancias del Sies, grupos electrógenos y de comunicación, personal médico y de enfermería, de Control Urbano, de la Central de Emergencias, Promoción Social, Defensa Civil y voluntarios. La Secretaría de Salud ofreció recursos humanos capacitados para atender evacuados, medicamentos producidos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad como sueros, sales de rehidratación, analgésicos y desinfectantes. Defensa Civil recibe donaciones las 24 horas en Belgrano 846.
La Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia recibe donaciones en Rosario en las 19 unidades descentralizadas de esta ciudad. Quienes quieran colaborar pueden llamar al 4721122. Otro lugar para acercar colaboraciones es Cáritas Rosario (Balcarce 1077, teléfono 4496073), al igual que el Centro de ex Combatientes rosarino, que recibe donaciones en su sede de Ayacucho 1477. Este grupo se aprestaba en la tarde de ayer a partir rumbo a Santa Fe con su cocina de campaña para brindar asistencia en los barrios inundados. También en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento) se recibe todo tipo de donaciones entre las 8 y las 20.
La Juventud Radical de la provincia también está recolectando ropa y alimentos en el comité departamental del partido en Rosario (Paraguay 358) todos los días entre las 17.30 y las 21.
En Casilda se lanzó una campaña de recolección de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, impulsada por el Club de Leones, Asociación de Peluqueros y Peinadores, Cámara Juniors, Adic y Centro Almafuerte. Bomberos y Municipalidad trasladarán las donaciones que se reciban en en la Casa Leonística (Casado al 2200).
En Cañada de Gómez, los vecinos afectados por un desastre similar en 2000 también iniciarán campañas solidarias. Las entregas serán recibidas en el cuartel de Bomberos Voluntarios. "Tenemos muy presente toda la ayuda que vino de Santa Fe y queremos devolver las acciones solidarias que recibimos cuando atravesamos por algo similar", explicaron los inundados cañadenses.
UPCN suspende un paro
Como consecuencia del desastre, el gremio de UPCN resolvió suspender la jornada de protesta prevista para hoy y solicitó a "todos los empleados públicos el mayor sacrificio y esfuerzo para colaborar con el gobierno provincial". La entidad dispuso el club de campo para alojar a afiliados afectados por la inundación y además encaró una campaña entre los afiliados para contribuir con alimentos y ropa. El titular del gremio, Alberto Maguid, fundamentó la medida en que "la situación no permite dejar sin efecto prestaciones esenciales que brinda el Estado" y pidió "comprensión a los afiliados del sur provincial que ven postergado su justo deseo de reclamo salarial, pero antes está el drama de la gente".