Año CXXXVI
 Nº 49.828
Rosario,
miércoles  30 de
abril de 2003
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tiempo de recambio
Argentina enfrenta a Libia con varias caras nuevas

El seleccionado argentino de fútbol, que presentará un importante recambio generacional respecto del que venía utilizando como base el entrenador Marcelo Bielsa, se enfrentará hoy como visitante ante Libia en un amistoso por el que la AFA percibirá un millón de dólares.
El encuentro se desarrollará desde las 14.45 (hora argentina) en el estadio Nacional 11 de Junio de Trípoli, en Libia, será arbitrado por el tunecino Adbel Zahmul y televisado por TyC Sports.
Si bien el cotejo en sí no genera gran expectativa por la aparente debilidad del rival, Libia, cuyo máximo hito futbolístico fue un segundo puesto en la Copa Africa en 1982, lo cierto es que es una buena ocasión para ver en acción a jugadores jóvenes que habitualmente no actúan en el seleccionado.
Es que en este amistoso Bielsa les dará la oportunidad de mostrarse a jugadores que actúan en el fútbol extranjero y a su vez también son reclamados desde hace tiempo por la afición futbolística argentina tras el fracaso en el pasado Mundial de Japón y Corea 2002.
Bielsa ya cumplió en parte con los pedidos de la gente cuando llevó a futbolistas jóvenes del medio local a una gira por EEUU y Centroamérica que fue bastante auspiciosa, aunque luego, cuando debió disputar un amistoso de jerarquía ante Holanda, volvió a convocar a los que formaron la base del fracaso mundialista.
Pero fue una nueva derrota y quizá la gota que rebasó el vaso en la paciencia del público argentino para con esos jugadores y, por consiguiente, el entrenador para este amistoso decidió darles chances de jugar a las estrellas nacientes del fútbol nacional, con la idea de ir proyectando el equipo de cara al próximo Mundial.
Será apenas una primera prueba y quizás no sirva para que Bielsa se olvide de la vieja camada para una nueva convocatoria, aunque cabe recalcar que en caso de que se logre un funcionamiento positivo es posible que el público pueda volver a enamorarse de la selección y así presionar para que se concrete el recambio.
Empero, el técnico ya dejó en claro que no es influenciable, cuando le reclamaron de todos lados que Gabriel Batistuta y Hernán Crespo jugaran juntos, aunque es posible que hoy las jóvenes figuras lo convenzan de que están para grandes cosas.
Por eso quedará en manos, por ejemplo, de la estrella del Barcelona Javier Saviola, quien por primera vez será titular en el seleccionado, el volante del Real Madrid Esteban Cambiasso o el defensor del Atlético de Madrid Fabricio Coloccini, demostrar que están en condiciones de conformar el futuro del seleccionado.
Estos tres jugadores serían titulares, según lo que se pudo apreciar en las prácticas en Roma, y es muy probable que los acompañen Pablo Cavallero en el arco, Facundo Quiroga y Diego Placente en la defensa, Lucas Castromán, Juan Pablo Sorín y Pablo Aimar en el medio, y Luciano Galletti y Santiago Solari arriba.
Asimismo, en el banco de suplentes, estarán Juan Román Riquelme, Marcelo Gallardo, Lionel Scaloni, Aldo Duscher, Bernardo Romeo, Gabriel Heinze y el arquero Leonardo Franco, estos dos últimos convocados por primera vez, quienes son otros destacados jugadores que en caso de tener que ingresar no desentonarían con el resto.
De esta manera, Bielsa pondrá en la cancha al "equipo de la gente", con las figuras reclamadas por el público local, y lo cierto es que tendrán una inmejorable oportunidad para demostrar sus condiciones ya que enfrente tendrán un rival de poco peso futbolístico y con escasa historia a nivel internacional.
Además de la marcada diferencia de nivel entre Argentina y Libia, este conjunto africano no atraviesa por su mejor momento ya que ocupa el tercer puesto en el grupo de las eliminatorias hacia la Copa de Africa de 2004, detrás de Swazilandia y República Democrática del Congo, con cuatro puntos en tres partidos.
El mejor jugador libio es Tariq Taib, que juega de enganche en el Afriqi de Túnez, y también sobresale el volante Jehad Montasser, del Triestina de la segunda división italiana.
La selección está formada mayoritariamente por jugadores de los clubes Nasser y Al Ittihad, entre ellos el propietario de este último equipo Saadi Khadafi, hijo del jefe de estado de Libia y que además es vicepresidente de la federación y fue el máximo goleador del pasado campeonato de Libia con 19 tantos.
Precisamente Saadi Khadafi, además de soñar con clasificar a su país para el próximo Mundial de 2006 en Alemania, tiene el deseo de que su país sea la sede del máximo evento futbolístico de 2010, que la Fifa ya confirmó que organizará Africa y en la cual compite con Egipto, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Túnez.



Saviola estará por primera vez desde el arranque.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Newell's, el club que más pesa para Bielsa
Diario La Capital todos los derechos reservados