Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una costumbre paraguaya: publican sondeos el día previo

Asunción.- A diferencia de la gran mayoría de los países democráticos, en Paraguay se permite publicar sondeos el día previo a las elecciones. Ayer se conocieron dos, y ambas anticipaban la victoria de colorado Nicanor Duarte, por 10 puntos de diferencia sobre su rival más próximo. Nicanor, como es popularmente conocido, aventajaba por 40,1% contra 29,5% al empresario Pedro Fadul del independiente movimiento Patria Querida, que se estancó, según datos de un último sondeo publicado por el influyente matutino ABC, encargado a la firma First.
Lejos, en tercera posición, figuraba el opositor del Partido Liberal Julio César Franco, con 16,1%; decreciente y cuarto, Guillermo Sánchez, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) que lidera el proscripto ex general Lino Oviedo. Unace aumentó sin embargo en 7,1% su intención de voto.
La muestra fue realizada sobre 1.500 casos válidos en todo el país, con un margen de error de 2,9% y un índice de confianza de 5%.
Otra encuesta, divulgada ayer por el diario Ultima Hora, encargada a la firma Instituto de Comunicación y Arte (ICA), otorgaba a Nicanor 37,5% y ofrecía un virtual empate a Pedro Fadul de Patria Querida (22,6%) y a Franco (22,3%). ICA dio 9,9% a Sánchez, de Unace.
Los analistas predicen que el oficialismo, pese a que ganará la presidencia, no conquistará la mayoría en el Congreso.

Pelea en la Catedral
La Iglesia no pudo pacificar la rivalidad entre el candidato liberal Julio César Franco (conocido popularmente como Yoyito), y el de Patria Querida, Pedro Fadul. Ambos llevaron su confrontación a el acto ecuménico realizado en la Catedral de Asunción por las iglesias cristianas para rezar por las elecciones. Molesto porque fue ubicado detrás de Fadul, el candidato liberal llegó tarde al encuentro religioso y como medida de protesta se ubicó en la última fila, desde donde participó del acto. Posteriormente, denunció que lo ocurrido fue una "discriminación y una falta de respeto a la institución" de su partido.
El problema empezó cuando minutos antes del inicio del acto religioso Franco se enteró de la disposición del protocolo eclesial de ubicarlo en la segunda fila, detrás de Fadul, porque confirmó más tarde que los demás su asistencia al acto. Esto motivó la molestia de los liberales, quienes incluso no quisieron que asista su candidato en señal de protesta. Mientras los demás candidatos fueron llegando, quedó vacío el lugar en la segunda fila, correspondiente a "Yoyito".


Notas relacionadas
Paraguay ratificaría la hegemonía colorada pese a la crisis
"Paraguay y Argentina, comparables con Irak"
Diario La Capital todos los derechos reservados