Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
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Precios de 0 km subieron un 50% más que el resto de los bienes

Los precios de los vehículos 0 kilómetro casi se duplicaron entre enero de 2000 y marzo de 2003, un 50% más que los bienes y servicios en general, a pesar de que el consumo de autos nuevos cayó a la mitad.
Así se desprende de un informe realizado por el Centro de Estudios Bonaerense (CEB), en el cual también se destaca que si en 1994 se necesitaban entre 7 y 8 meses para comprar un 0 km, suponiendo todo el sueldo va a la compra de un vehículo, en 2003 se necesitarían casi dos años.
A pesar de un mercado deprimido, el sector automotriz ajustó sus precios un 92%, cuando los de bienes y servicios lo hicieron en un 40.
Según el informe, se achicó el número de hogares con posibilidades de acceder a un 0 Km en un 13% entre 2000 y el 2001, y en un 53 entre 2001 y 2002.
Durante el año pasado, la producción de vehículos en Argentina fue de 159.401 unidades, es decir, un 32,3% menos que en 2001.
El factor determinante de ajuste de precios en el sector automotor fue el elevado nivel de insumos importados que requiere para su producción. Tras la devaluación, el impacto en los costos de producción del sector fue mayor que sobre el resto. Cada 100% de devaluación nominal, los costos se incrementaron un 47,3; mientras que para el total de la industria, el aumento de los costos llegó al 32,7.
Si bien a partir de mediados del 2002 se revirtió la tendencia de devaluación nominal del peso, ello no incidió en los precios del sector, los cuales continuaron aumentando aunque más moderadamente.
En consecuencia, mientras que el salario deflactado por el índice de precios al consumidor se redujo entre 1994 y el 2003 en un 22%, el salario deflactado por el precio de los automóviles lo hizo en un 34.
Por eso, en los últimos años se verificó un aumento de la cantidad de meses que es necesario trabajar para la adquisición de un vehículo nuevo.
En 1994, se requerían los ingresos de 8 meses para la adquisición de un Volkswagen Gol, mientras que en 2002, se elevó a 15 meses, y en 2003, a 20.
En tanto, si en 1994 se necesitaba trabajar 7 meses para obtener los ingresos necesarios para comprar un Fiat Uno 3 puertas, en 2002 esa cifra subió a 16 meses y en 2003 a 19.


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